in

Sin gas creció la venta de electrodomésticos, cayó la de los restaurantes

Foto: El diario

Mientras que en solo horas la venta de electromenores en el área metropolitana creció hasta en un 500%, las ventas de panaderías y restaurantes cayó hasta en un 40%, como plan b muchos acudieron a la leña y el carbón. 

 

No habían llegado los primeros rayos del sol, y la madrugada de ayer cientos de pereiranos hacían largas colas para tratar de comprar en almacenes de cadena, distribuidores, y tiendas autorizadas, al menos una estufa eléctrica, para hacerle frente a la falta de suministro de gas domiciliario, que desde el pasado lunes festivo afecta a más de 2 millones de usuarios en todo el suroccidente del país (Risaralda, Caldas, Quindío, Nariño, Cauca y Valle del Cauca).

La incertidumbre de no saber el cuándo el prestador resolverá el problema técnico y volverá a activarse el servicio, se apoderó durante el fin de semana de las familias risaraldenses, lo que generó que las ventas en las grandes superficies de electromenores durante el 22 de mayo, superaran las de todo un mes, creciendo hasta en un 500%; al llegar la noche ya escaseaban las estufas eléctricas, las ollas arroceras y multifuncionales, los hervidores de agua, las cafeteras, los tostadores, y hasta los hornos microondas, manifestó un vocero.

Mientras las tiendas luchaban al cierre de esta edición por reabastecerse ante la demanda con productos de otras zonas del país, muchos intentaban conseguir la pipa de gas LP para sus hogares y restaurantes. Algunas panaderías, y pequeños piqueteaderos optaron por cerrar sus puertas, mientras que otros encontraron solución en la leña y el carbón.

“Los centros comerciales y los mall de comidas han venido desarrollando unas estrategias puntuales para mitigar un poco el impacto que está teniendo esto, entre estas están el permitir el ingreso de pipas de gas, que no se tenía ese servicio, para que tengan esa alternativa para la distribución de sus productos, hay otros centros comerciales puntuales que tienen abastecimiento de glp lo que de alguna manera también garantiza la prestación del servicio…sin embargo el impacto que se van a tener el día de hoy, y los siguientes puede ser considerable, estamos pensando que puede ser una disminución del 30 al 40% de las ventas dado que no todos están preparados para eso y estamos observando que también hay un desabastecimiento de material para las adecuaciones de gas propano”, manifestó a este medio Jorge Tamayo, representante de los centros comerciales en la Junta directiva de Fenalco.

Foto: El diario

GASNOVA 

Tomando el papel protagónico como una de las principales soluciones ante la crisis, Gasnova el gremio que agrupa a las compañías que distribuyen más del 76% de este servicio público domiciliario esencial en el país, anunció a través de un comunicado que trabajaban en disminuir el impacto. “Las compañías distribuidoras de Gas LP están trabajando para mitigar la emergencia de abastecimiento de gas natural en los departamentos del Eje Cafetero (Caldas, Risaralda y Quindío), Cauca y Valle del Cauca.  Aquellos usuarios que tengan la posibilidad técnica de hacer el cambio de gas natural a GLP serán abastecidos con este energético”, afirmó Alejandro Martínez Villegas, presidente de Gasnova.

El líder gremial manifestó que los precios del GLP se encuentran estables, por lo cual no se proyectan incrementos de estos en el país.  De otra parte, las compañías de Gas LP están trabajando con Ecopetrol, para abastecer con las cantidades de gas propano que se requieren para atender a los departamentos afectados por la interrupción del servicio de gas natural.

 

Afectados

Un estudio realizado por la Cámara de Comercio determinó que por ahora 675 mil usuarios residenciales, comerciales, industriales y vehiculares se encuentran afectados por la situación en Risaralda.

Respecto al sector industrial si bien el gas es una de las mejores fuentes de energía para las industrias que utilizan hornos o calderas en sus procesos productivos (Vidrio, Cerámica, Textil, Alimentaria, Fundición de Metales), la afectación es diferente dado que generalmente no utilizan gas natural sino gas tipo GLP (Gas licuado del petróleo) el cual se abastece con carro tanques y continua normalmente.

El sector Gastronómico el cual corresponde al 11.1% (3400 establecimientos) del tejido empresarial siendo el segundo sector más importante después del comercio así mismo Alojamiento, Comercio de Combustibles, Clínicas, Lavanderías y transporte.

Desde el sector transporte son 2700 los taxis que circulan por el AMCO de los cuales el 90% usa gas natural como su combustible principal, el 60% de los taxistas manifestó imposibilidad de trabajar ante el desabastecimiento de gas vehicular.

REACCIONES 

En un recorrido que realizó El Diario se pudo constatar que en algunos restaurantes y panaderías tuvieron que reducir las opciones del menú y como alternativa cocinar con carbón y leña, otros simplemente se vieron obligados a cerrar de manera temporal.

 

Hernán Suarez 

El suministro de gas se fue el lunes a las 2:00 p.m. nosotros ya trabajamos con carbón, fue más fácil, entonces así estamos sosteniendo al negocio, los empleados y el cliente que es más importante, hemos hecho arepas, huevos revueltos, asados, caldos, y hasta buñuelos.

Faber Izquierdo 

La leña es nuestro plan b, lo hacíamos antes de la pandemia todos los domingos, hoy con la cuestión del gas nos tocó volver a la leña y reducir nuestro menú.

 

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

embarradas por las que piden la renuncia del comisionado Danilo Rueda (www.elcolombiano.com)

Enfermera que asesinó a su amiga al aplicarle letal inyección, le dieron casa por cárcel

Enfermera que asesinó a su amiga al aplicarle letal inyección, le dieron casa por cárcel