in

Sin PAE están más de 18.500 niños de Tunja por situaciones contractuales

Pese a que subió el precio de los alimentos, en Tunja garantizan el PAE

Visite la fuente original de la Noticia

Algunos profesores decidieron sacar de su bolsillo, para comprarle a los niños de escasas condiciones económicas, un refrigerio mínimo para calmar el hambre: pan y gaseosa.

“Teniendo en cuenta que conocemos que muchos de nuestros estudiantes están en condición de vulnerabilidad, nuestros docentes han reunido para que al menos los niños pasen la mañana, con gaseosa y pan, para que no aguaten jornadas largas de estudio sin alimento, esto mientras vuelven a darnos el PAE”, dijo en Caracol Radio Mauricio Fonseca, rector del Colegio Normal Superior Santiago de Tunja.

El contrato que había iniciado el calendario escolar para la prestación del servicio de alimentación escolar del Plan Alimentario Escolar en Tunja, caducó, y en medio de la formulación y adjudicación de un nuevo contrato para continuar con ese servicio, quedaron dos días sin cubrir los refrigerios escolares de las instituciones educativas oficiales de la ciudad, correspondientes al martes 22 y miércoles 23 de marzo de 2022.

La situación por supuesto generó indignación y muchos cuestionamientos, por parte de los padres de familia y directivas de varios colegios, pues aseguran que un solo un día que se queden los niños sin su alimentación, a la cual tienen derecho es totalmente reprochable y preocupante.

Caracol Radio consultó directamente a la alcaldía de Tunja sobre las razones puntuales por las cuales los niños están sin su PAE.

Al respecto, el secretario de educación de Tunja, Néstor Barrera, respondió que en efecto se finiquitó el contrato con el encargado de suministrar el PAE en las instituciones educativas de Tunja, el cual fue pactado para dos meses, y por eso, durante dos días, quedó suspendida la entrega de los alimentos de éste refrigerio.

“En consecuencia, solo hasta el día martes 22 de marzo se adjudicó la nueva licitación para los 18.550 niños que estudian en colegios oficiales de la ciudad, y las raciones entonces, se entregarán nuevamente desde éste jueves 24 de marzo”, explicó Barrera.

La licitación se hizo por 4.514 millones de pesos, y cubre solamente la prestación del servicio PAE de Tunja hasta el próximo 25 de julio, es decir, alrededor de 4 meses, lo que quiere decir que para el suministro de los alimentos, el resto del año, se tendrá que volver a abrir licitaciones futuras.

Seríamos felices de hacer este tipo de contratación por un año entero, sería lo ideal, pero la verdad, lo que pasa es que los recursos no están completos para hacer ésto, entonces dependemos de varias instancias para el tema financiero, como el sistema general de participaciones y de recursos propios dentro de otros”, explicó el secretario de Educación de Tunja.

Agregó que “estamos trabajando para solucionar la alimentación del segundo semestre, que nos vale 4.900 millones de pesos para asegurar la comida de los niños hasta la primera semana del mes de diciembre de 2022, y hoy no tenemos los recursos completos”.

Dijo que la gestión de los recursos se ha dado, pero que es ardua la consecución de la financiación: “la gobernación de Boyacá hasta el momento no ha podido darnos la colaboración que necesitamos, pese a que ya hicimos la gestión con ellos, y nos manifiestan su voluntad de apoyo dese el secretario de Hacienda del departamento, pero solamente con el mismo monto de recursos con los que nos apoyó para el año 2021, es decir, alrededor de 2.200 millones de pesos y tenemos otros recursos propios dentro de otros, pero en este momento todavía nos queda un faltante para poder empezar a trabajar esa contratación”.

Hoy la alimentación escolar para las 18.550 raciones, está pasando los 11.000 millones de pesos, y de acuerdo con Barrera, hay que tener en cuenta que también los problemas tienen que ver con el incremento exponencial de los alimentos, variables que se traducen en serios problemas con éste programa.

“Por día, hoy estamos pagando 15 millones de pesos más en la alimentación escolar, de lo que pagábamos el año pasado, hoy estamos pagando diariamente aproximadamente 64 millones de pesos, y esas variables no se han tenido en cuenta, y ha sido la coyuntura de este año la que nos agrega éstos problemas presupuestales”.

Sostuvo que desde la administración municipal lo que se busca es prever que esta situación no se repita en lo que queda del año lectivo 2022.

“Estamos trabajando para que estos periodos de licitación no tengan estos días de ‘bache´ para que no se queden un día más sin los alimentos”, añadió Barrera.

Sobre la planeación de la contingencia, sostuvo que “en todo momento buscamos las alternativas, pero tratándose de recursos públicos, a veces no podemos obrar o agilizar algunos trámites, sobre todo contractualmente hablando. Pero vamos a dejar un colchón un poco más grande en tiempo en esta próxima invitación, para intentar evitar éste tipo de contratiempos”, concluyó el funcionario.

Con todo lo anterior, la administración municipal se comprometió a que a partir de este jueves 24 de marzo, se normalizará el suministro del PAE en todos los colegios de Tunja.

What do you think?

Written by jucebo

Denuncian robo de cables y postes para conectividad rural en Sincelejo

Denuncian robo de cables y postes para conectividad rural en Sincelejo

Este domingo 27 de marzo, Entrada Gratis al Castillo de San Felipe con programación cultural alusiva al mes de la Mujer

Este domingo 27 de marzo, Entrada Gratis al Castillo de San Felipe con programación cultural alusiva al mes de la Mujer