in

Sindicalistas de Sabanalarga denuncian que son objeto de persecución laboral en la Alcaldía

Tres organizaciones sindicales de la Alcaldía de Sabanalarga denunciaron la persecución sindical – política y acoso laboral del cual están siendo presuntamente objeto por parte de la Administración Municipal liderada por el alcalde Jorge Luis Manotas, quien supuestamente está incumpliendo el acuerdo colectivo de trabajo, según lo señalado por los trabajadores.

Los sindicalistas presentaron su inconformismo a través de los siguientes puntos:

1.Traslados de directivos sindicales sin el previo consentimiento y autorización de un Juez de la República de Colombia, tal como lo indica el artículo 405 del Código Sustantivo del Trabajo, subrogado por el artículo 1° del Decreto 204 de 1957, y demás normas subsiguientes y que son partes integrantes, también del bloque de constitucionalidad existentes para la materia. Es de significar que, aun existiendo la planta global en cualquier entidad, para efectos de traslado o reubicación de algún funcionario, esta no aplica para los compañeros que tienen o gozan de fuero sindical. Es decir, su traslado o reubicación no es viable, hasta tanto no se tenga una autorización previa de un juez laboral. Argumentación legal ratificada mediante concepto jurídico emitido por el Departamento Administrativo de la Función Pública, Referencia: Movimientos de personas. Traslado. Reubicación. Fuero Sindical.Levantamiento. Radicado: 20219000197442 del 19 de abril de 2021.

  1. Desconocimiento y vulneración del derecho de asociación sindical, traducido en el incumplimiento del Acuerdo Colectivo de Trabajo vigente en sus artículos 8. Garantías Sindicales y Permisos Sindicales Remunerados (Parágrafo segundo), 17: reajuste salarial, 18: Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, 19: Dotaciones de Uniformes y Calzados de Labor, 21:dotación de Oficinas para el mejoramiento del ambiente laboral, 22: Auxilio óptico, lo que nos ha forzado en legítima defensa de nuestros derechos laborales y humanos impetrar diferentes acciones legales, ante Mintrabajo y demás entes.
  2. El no pago oportuno de la salud, en los meses de diciembre de 2020 y enero de 2021, lo que trajo como consecuencias a que algunos compañeros (as) no les hubiesen hecho tratamientos, incluyendo sus cirugías en las fechas programadas. Tal es el caso de la compañera Yisellis Ibeth Mendoza Hernández, entre otros, quien también fue objeto de bullying.
  3. La actual administración ha demostrado sin lugar a dudas, tener como finalidad torpedear la petición sentida, que desde hace más de un año viene haciendo el gremio sindical de Sabanalarga, cuyo fin es exigir el cumplimiento del acuerdo colectivo de trabajo vigente, lo cual busca una mejor calidad de vida para los trabajadores, mejores condiciones laborales, sociales y salariales, dignificando el trabajo mediante el diálogo de común acuerdo, como lo establecen las normas laborales de nuestro país y cuya única respuesta ha sido la dilación, la mentira y el atropello, desconociendo de esta manera los trabajadores, la Constitución Política Nacional, las normas y leyes sindicales y los convenios de la OIT adoptados por Colombia.

Con base en el descontento que manifestaron las agremiaciones, le hacen un llamado al alcalde de esa población expresándole: “no continúe desconociendo los derechos sindicales adquiridos, logrados con justo título y buena fe; ni omitiendo y violando la legislación colombiana, por cuanto ello no contribuye a un mejor el ambiente laboral, ni a la edificación de la paz social que tanto anhelamos los colombianos de bien”, se lee en el comunicado de los sindicalistas.

Asimismo, a través de una misiva los representantes legales de los sindicatos le comunicaron al mandatario que, a partir del 31 de mayo entrarán en Asamblea Pacífica Permanente, teniendo en cuenta lo determinado por las normas legales, las cuales les permiten realizar este tipo de actividades.

#DIARIOLALIBERTAD

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Marchatón, Montería Construye País

[Video] Manifestantes robaron dos buses de servicio Público en Bogotá