in

Sindicato de Ciudad Limpia advierte vulneración de derechos

Sindicato de Ciudad Limpia advierte vulneración de derechos

Miembros de la organización sindical de Ciudad Limpia de Neiva manifiestan vulneración de derechos y una agobiante persecución en su contra desde su consolidación. Luis Alberto Huguett, gerente de la empresa, se refirió a la situación expresando que ellos se han caracterizado por promulgar el respeto hacia los trabajadores y, por tanto, no existe ninguna persecución.

DIARIO DEL HUILA, CIUDAD

Por: Johan Eduardo Rojas López

Directivos del sindicato de Ciudad Limpia vienen denunciando una serie de persecuciones en su contra por parte de los administrativos de la empresa, al parecer, porque los quieren ‘acabar’. Aunque viene luchando contra esta situación desde la creación de la organización que se dio desde marzo del 2021, lo cierto es que, ahora emprendieron una acción judicial por unas sanciones que se efectuaron a parte de la junta directiva del sindicato.

El gerente de Ciudad Limpia se pronunció al respecto y afirmó que no están en contra de este tipo de agremiaciones, pues lo único que esperan es que independientemente de todo no incurran en faltas graves, estipuladas en el reglamento interno.

Reitero que no hay persecución de ninguna naturaleza y todo se trata de hacer cumplir los principios de la disciplina

Luis Eduardo Yepes, presidente de la subdirectiva SINTRAEMSDES Neiva, señaló que, desde un inicio han sido perseguidos por parte de la administración de la empresa con el único objetivo de acabar con la organización, tal como sucedió con el anterior sindicato que fue ‘aniquilado’ por la decisión de un juez.

Desde entonces y hasta la fecha, la situación no ha sido diferente, por el contrario los trabajadores denunciaron que la persecución cada vez es más agresiva por parte de los coordinadores, jefe operativo y jefe de talento humano, quienes cumplen órdenes del gerente de Ciudad Limpia.

Tanto así que en ese momento siete de los directivos del sindicato fueron sancionados durante 10 días. Además, al presidente y el secretario de la organización, mediante levantamiento del fuero sindical, se les notificó que serán despedidos en caso de que un juez de la República autorice el proceso. Lo anterior, al parecer por las denuncias que viene realizando públicamente.

Articulación inicial

SINTRAEMSDES, arrancó con la vinculación de 11 trabajadores de Ciudad Limpia y otros trabajadores de empresas de servicios públicos, sin embargo, según Luis Eduardo Yepes, en el transcurso de este tiempo muchos trabajadores de la empresa se han afiliado, pero por la misma persecución y acoso laboral se han visto obligados a renunciar al sindicato, e incluso, a la empresa.  

“Es por eso por lo que por ahora contamos con sólo 27 afiliados, pero creemos que este número va a cambiar porque nosotros estamos ad-portas de una gran noticia como el arbitraje. El Tribunal de arbitramento emitió una resolución en donde se nos otorgan unos beneficios estatales y acobijaría a todos los trabajadores de Ciudad Limpia que se afilien a la organización sindical, es por eso, que esta gerencia arremete contra los trabajadores sindicalizados con la firme intención de que ningún trabajador se afilie porque esto les construiría un golpe a las finanzas”, aseguró el presidente.

Te puede interesar: Con una presunta falsificación de firma, 44 funcionarios pretendían retirar cesantías

Esta organización empezó luego de los ‘atropellos’ constantes a los cuales, según algunos, han sido sometidos los trabajadores, quienes en muchos casos se han lesionado laboralmente o han sufrido por la intensa carga laboral.

Varios con intención de afiliación

De los 422 trabajadores inscritos a la empresa, los directivos del sindicato afirman conocer la intención de más de 500 trabajadores que han querido afiliarse (contando con varios que ya no están), no obstante, el temor a la represalia ha sido más grande. Igualmente, muchos trabajadores están contratados de manera tercerizada, por lo cual, al afiliarse posiblemente serían despedidos con mayor facilidad.

Hasta el momento, luego de las denuncias públicas, no ha existido comunión entre las partes, de hecho, se tenía programada una mesa de diálogo con el Ministerio del Trabajo, a la cual, presuntamente los administrativos no acudieron. Esto es un mensaje claro para los miembros del sindicato porque insisten en que no se busca el diálogo y solo se quiere generar zozobra dentro de los trabajadores.

Aunque viene luchando contra esta situación desde la creación de la organización que se dio desde marzo del 2021

Duras condiciones laborales

Sandro Saavedra, vicepresidente del sindicato, quien actualmente se encuentra sancionado, detalló que, las condiciones de trabajo para el personal operativo tanto de barrido como recolección es muy complejo, toda vez que, en especial los del área operativa de recolección tienen tiempo de entrada más no de salida porque cada vez la ciudad crece notoriamente y sale más basura.

Denunció además que, “El maltrato al que nosotros hemos sido sometidos no es nuevo. Yo ingresé hace aproximadamente 11 años, siempre ha existido acoso laboral y sobre todo desde que nos formamos sindicalmente, desde gerencia, talento humano y el área operativa, hemos venido teniendo unos atropellos complejos. Desde la gerencia nos han puesto en contra a nuestros demás compañeros con el argumento de que el sindicato llegó para acabar la empresa, pero esto no es así. A mí personalmente más de 40 compañeros de trabajo me han acorralado diciéndome que tenemos que dejar el sindicato y quitar el pliego de peticiones porque la empresa se va a acabar y ellos van a quedar sin empleo. Esa es otra artimaña para amedrentarnos como sindicalistas”.

El avance que han tenido lo han logrado mediante el debido proceso, es decir, con un segundo pliego de peticiones que se le reportó a la empresa, el cual, ya llegó al tribunal de arbitramento y les otorgó unos puntos. “Dicen que nos tienen que dar hidratación, un bono de malos olores, una prima extralegal y lo más importante que nosotros no tenemos que llevarnos nuestros overoles contaminados para nuestras casas. Estamos muy bien asesorados, ya se pasó una apelación por las acciones que tomaron ante las suspensiones y supuesto levantamiento de fuero sindical contra nuestro presidente y secretario, eso jurídicamente está caminando también”, concluyó.

Lee también: ¡Pilas! Falso oficial está estafando ofreciendo empleos en la Novena Brigada

No hay retaliaciones en contra del sindicato

En aras de conocer la contraparte, Diario Del Huila, se comunicó con Luis Alberto Huguett, gerente de Ciudad Limpia, quien expresó que, durante los 23 años de prestación del servicio en la capital del Huila y más de 33 a nivel nacional, la empresa siempre se ha caracterizado por el respeto y la defensa de los derechos de sus trabajadores.

Sostuvo no compartir la posición que ellos tienen frente a las presuntas retaliaciones porque las miembros del sindicato deben entender que independientemente de su condición, tiene que respetar, según el gerente, a las instituciones y sus compañeros, para lo cual, se cuenta con un reglamente interno de trabajo que todos deben cumplir.

“El incumpliendo del mismo nos puede generar como está establecido, algún tipo de sanción o el despido de acuerdo a la gravedad de la falta que se haya cometido. Nosotros lo que hemos hecho es coger las fallas que se han presentado por los funcionarios, tanto de los afiliados como de los que no lo están y hemos actuado de acuerdo a lo que dice el reglamento interno de trabajo. Aquí no hay ningún tipo de realizaciones y el tema de los fueros sindicales a veces se confunde y se piensa que con esto se está inmune a cualquier tipo de acción por incumpliendo del trabajo en su obligación y responsabilidad”, manifestó.

Bajo esta lógica y siendo conscientes del derecho a la agremiación establecido por la ley, no existe ningún tipo de persecución. Determinó así que, este tipo de aseveraciones deben estar fundamentadas y que si están siendo amenazados o acosados deberían realizar las denuncias antes los entes competentes.

También dijo que, “Es muy común que se esté globalizando de que se sienten temerosos, pero si eso es así porque no ponen las denuncias correspondientes a que dé lugar. Esta es una especie de expresiones que a aves se tiene con el objeto de tratar de distorsionar, desviar y distraer las circunstancias que se están dando”

Fin del primer sindicato

Aprovechó el espacio para exponer las razones reales por las cuales se acabó el sindicato anterior. Según la norma los sindicatos deben tener un mínimo de trabajadores afiliados para constituirse y cuando ellos recibieron el acto de constitución, encontraron que había unas presuntas falsedades en la información que estaban dado con nombres, número de identificación y firma de las personas que estaban confirmando ese sindicato. Por tanto, se procedió a investigar y se detectó que había falencia con algunas personas que aparecían registrados, pero no habían firmado.

Es allí donde decidieron demandar al sindicato ante el ministerio y la resolución anuló la personería jurídica de esa organización por esa falencia. Dada esta medida, cambiaron de figura y pusieron un sindicato industrial conformados por trabajadores de otras instituciones que tengan las mismas vinculaciones laborales en cualquier parte del país.

Determinó así que, este tipo de aseveraciones deben estar fundamentadas

Trabajadores inconformes con el sindicato

“Si nosotros tenemos 426 trabajadores y solamente en el sindicato hay 27 trabajadores que han estado ahí durante dos o tres años y no ha crecido debe ser porque las condiciones que la empresa le está dado a los trabajadores son buenas y la gente está conforme. Hay algunos trabajadores que se sienten incómodos por la presión que hacen presuntamente algunos miembros del sindicato para obligarlos a que se tengan que afiliar y eso nosotros no lo podemos permitir. Nosotros no nos oponemos, pero pedimos que hagan las cosas bien respecto al contrato que fue firmado”, comentó el gerente de la empresa.   

Finalmente, reitero que no hay persecución de ninguna naturaleza y todo se trata de hacer cumplir los principios de la disciplina para que haya buen ambiente laboral. Es así como viene dando valores adicionales a los trabajadores.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

derrumbes volcón

Vía de evacuación del Volcán Cerro Machín está incomunicada por más de 20 derrumbes

Cruz Roja Caldas celebró sus 100 años de historia

Cruz Roja Caldas celebró sus 100 años de historia