La semana pasada terminó con la buena noticia de que los directivos del Ministerio del Trabajo y los sindicatos de esta entidad habían llegado a un acuerdo para levantar el paro que se adelanta desde el pasado 31 de mayo, sin embargo, la emoción por este anuncio duró poco, puesto que al parecer hay incumplimients y debido a esto se mantendrá la protesta, ahora con plantones en todo el país.
Por medio de un comunicado a la opinión pública, los funcionarios del Mintrabajo que están en huelga señalaron que la mesa de diálogo que adelantaban con los delegados por la ministra Gloria Inés Ramírez se rompió, argumentando incumplimientos del acuerdo firmado el pasado 02 de julio y que se esperaba que esta semana quedara materializado.
De acuerdo con voceros del comité del paro en esta cartera, las diferencias volvieron a estar en asuntos salariales, razón por la cual decidieron no dar largas y retomar el cese de actividades, en procura de que se respeten sus derechos como trabajadores y cesen las presiones contra los empleados sindicalizados.
Vigencias futuras le pondrán fuerte presión fiscal al Presupuesto de la Nación del 2025
“La administración incumplió el acuerdo que se había celebrado el 2 de julio en el cual ellos se comprometían a hacer el pago total de todos los salarios de todos los funcionarios del Ministerio del Trabajo y se realizarían tres mesas del 3 de julio al 5 de julio y se tratarían 13 puntos de más impacto para dar así cumplimiento a algunos de los artículos del acuerdo 2023”, dijeron estos trabajadores.
Los sindicatos explicaron que pese a que el acuerdo fue anunciado como una muestra del compromiso del Gobierno con la protección de los grupos sindicales, hasta el momento no se ha hecho “el pago a los funcionarios del Ministerio, al contrario están exigiendo un acta de compromiso donde el funcionario se obliga con la administración a compensar 184 horas de los días que no se elaboraron por estar en huelga e imputable al empleador”.
Pese a avances, crecimiento del PIB del segundo trimestre también sería moderado
“En la mesa tampoco se presentaron avances ni cumplimientos sobre los 13 artículos de mayor impacto para poder levantar la huelga. Así las cosas, el Ministerio sigue en huelga, hoy estamos aquí a nivel nacional en todos los puestos de trabajo en nuestra lucha de reivindicación de los derechos de los funcionarios del Ministerio del Trabajo”, explicaron.
Plantones en todas las sedes
Dentro de las acciones que se llevarán a cabo de ahora en adelante, en la segunda etapa del paro tras el fallido acuerdo, los sindicatos agregaron que se procedió a la instalación permanente de carpas en cada una de las direcciones territoriales del Ministerio de Trabajo, a partir del fin de semana.
Aumento del precio de los fletes amenaza con golpear la inflación del país
“Vamos a convocar a todas las Confederaciones, Federaciones y Sindicatos de todo el país, así como a los medios de comunicación a nivel local y nacional en cada una de las direcciones territoriales, oficinas especiales e inspecciones municipales del Ministerio del trabajo en todo el país”, agregaron en su pronunciamiento.
De acuerdo con lo dicho inicialmente por el Ministerio del Trabajo a finales de la semana pasada, esa cartera iba a reconocer los salarios de todos los trabajadores que estuvieron en huelga, sin lugar a represalias, al tiempo que esperaban que la normalidad en atención y procesos de sus diferentes oficinas retornara el próximo martes -9 de julio- lo cual no sucederá por ahora, según lo que está pasando.
Los dos ejes del plan de reactivación económica que se está diseñando para el país
“El comité de huelga continuará con la radicación de las denuncias correspondientes antes los entes nacionales necesarios, así mismo se instalarán todas las denuncias que sean necesarias ante los entes internacionales (Denuncia ante la Comisión Internacional de los Derechos Humanos) con el fin de proteger todos nuestros derechos que han sido vulnerados en nuestro derecho legítimo de la huelga”, dijeron los sindicatos.
Estos trabajadores cerraron diciendo que “hasta tanto haya una solución de fondo, clara, concreta y concisa a nuestras peticiones por parte de la Señora Ministra del Trabajo (Gloria Inés Ramírez)”, mantendrán el cese de actividades y pidieron que se preste más atención a las conversaciones, puesto que no se puede seguir llegando a acuerdos que terminen en incumplimientos por parte del Gobierno.
Respuesta de la demanda de energía podría tener efectos positivos en las facturas
Con esta nueva posición de los sindicatos frente a que se mantiene el paro, dicha huelga completa más de un mes en los que si bien se ha mantenido un diálogo constante entre las partes, no ha sido posible generar consensos concretos, y esto ha dificultado que vuelva la normalidad en la atención de la ciudadanía.
Fuentes del Ministerio del Trabajo contaron a Portafolio que detrás de esta protesta habría, como principal motivo, un aumento salarial que se prometió y no se cumplió a estos trabajadores, así como las condiciones inhumanas en las que muchos de ellos tendrían que trabajar, principalmente en las sedes regionales.
La Inversión Extranjera Directa volvió a bajar: la caída en mayo fue de 22,3 %
De este proceso, que reúne a 14 sindicatos del Mintrabajo, han participado entidades como el Ministerio de Hacienda y la Procuraduría, entre otros, quienes han mediado para que se llegue a un acuerdo, mientras que el Ministerio Público pide que se tenga en cuenta la necesidad de avanzar, puesto que son miles de colombianos los que se ven afectados por esta protesta en la cartera a cargo de Ramírez Ríos.