in

Sistema de hélices proveería de agua potable a comunidades Wayuu

Este es el prototipo para extraer agua potable a través de hélices en sitios de difícil acceso.

Este es el prototipo para extraer agua potable a través de hélices en sitios de difícil acceso.

Con la finalidad de abastecer de agua potable a las poblaciones del departamento de La Guajira, especialmente, en las rancherías de esta parte del país, estudiantes de ingeniería Mecatrónica de la universidad Nacional de Colombia, sede de La Paz, Cesar, realizaron un prototipo para extraer el preciado líquido en sitios de difícil acceso.

La iniciativa de la investigación de los estudiantes, es por medio de hélices que se requieren vientos de entre 15 y 40 km/h; así, a partir de la energía cinética asociada con cuerpos en movimiento, estas mueven los pistones que bombean el agua subterránea hacia la superficie.

El sistema de hélices funciona mediante un pistón central, y por lo tanto se integra a un sistema hidráulico eficiente para extraer y bombear aguas profundas”, explican los estudiantes Andrés Carrillo, Marbin Rivero, Tatiana Causil, Wisner Rojas, Brandon Manjarrez y Daniel García, creadores del modelo.

Los creadores de esta magnífica idea implementaron componentes livianos como el bronce, que ofrece durabilidad para las válvulas y es eficiente por su resistencia a la corrosión. Además, se elaboró con materiales como madera que optimiza el sostenimiento de las partes hidráulicas y mecánicas y PVC para el líquido fluya por toda la bomba. 

La carencia de acceso al agua potable en ciertas áreas del país se ha convertido en un desafío.
La carencia de acceso al agua potable en ciertas áreas del país se ha convertido en un desafío.

Para sobrevivir a la escasez de agua potable, el pueblo wayuu, habitante de la Alta Guajira, utiliza jagüeyes, pequeñas y medianas represas artificiales comunes en todas las fincas y haciendas de la costa Caribe. Además, crean pozos subterráneos con pico y pala, y también consiguen agua por medio de carrotanques y de pilas o albercas construidas por entes territoriales, las cuales permanecen vacías porque no hay gotas para llenarlas.

Teniendo en cuenta que se trata de materiales de bajo costo, la iniciativa de los estudiantes, serviría para proveer agua potable a sitios en La Guajira de forma económica. En la Península se concentran los mayores vientos alisios que recibe el país durante todo el año, con velocidades de entre 8 y 10 m/seg.

Los indígenas wayuu representan el 48 por ciento de la población de La Guajira, hay aproximadamente unas 22 mil rancherías, cada una distante de la otra. Algunas tienen mejor suerte y cuentan con molinos de viento, mientras que otros carecen del preciado líquido.

Los futuros ingenieros mecatrónicos quieren mejorar el prototipo para que su funcionamiento sea óptimo y más fácil de manejar, de tal manera que no sea necesario usarlo manualmente, sino que se pueda automatizar, por ejemplo, mediante sensores.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Lotería de Cundinamarca y del Tolima: ojo a resultados del sorteo del 11 de diciembre (www.eltiempo.com)

La gobernadora quiere compartir con los ciudadanos de La Guajira, cómo ha hecho y cómo se las ha ingeniado para ponerle todo el esfuerzo y amor para 'Salvar Vidas'.

Departamento realizará audiencia pública de rendición de cuentas ‘Acciones que Salvan Vidas’