in

Situación financiera mantienen cerradas 10 UCI en Chinchiná

En Chinchiná, la Administración Municipal y el E.S.E. Hospital San Marcos tomaron la determinación, en los últimos días, de suspender la atención de la Unidad de Cuidados Intensivos, área que después de nueve meses de haber sido inaugurada, aclaran no es sostenible debido al esfuerzo financiero de la entidad para su manejo teniendo presente que las EPS para las que presta el servicio la institución, suman una deuda de más de 2.000 millones de pesos, misma que con el pasar de los días, sigue sumando.

“Son todas las EPS que operan en nuestro municipio, la Nueva EPS, Medimás, Asmetsalud y Salud Total. La cartera sólo por facturación UCI en nuestro municipio ascendía a 2.234 millones de pesos y haciendo gestiones, tocando las puertas y haciendo los cobros a las EPS, apenas vinieron a abonar la suma de 318 millones de pesos, por lo cual, nos vimos obligados a cerrar, ya que el sostenimiento de la operación mensualmente ascienda a un promedio de 350 millones de pesos”, explicó Juliana Paola Bedoya Serna, secretaria de Desarrollo Social de Chinchiná.

Aclara que para el sostenimiento de la UCI se requiere de aproximadamente 150 millones de pesos en personal médico especializado entre los que se encuentran los médicos intensivitas, grupo de enfermería y demás personas, y a esto se suma la dificultad que han tenido para la obtención de suministros y medicamentos principalmente para los casos de pacientes COVID.

“Estas son las cifras solamente de facturación de la UCI COVID, pero también es importante mencionar las cifras de facturación que tenemos por la estrategia PRASS en la toma de las pruebas COVID-19, que nos deben más de 600 millones de pesos y esta cartera también sigue desfinanciando a nuestra E.S.E. Hospital San Marcos, así mismo las facturas y las cuentas de cobro que tenemos por el plan de vacunación que hasta la fecha llevamos aplicadas 24.607 dosis en el municipio”, resaltó la funcionaria.

Asegura que están reforzando el servicio y capacidad del área de urgencias, como medida para sopesar la falta de los espacios UCI, pero aclaran que sin los pagos por parte de las EPS y otros entes que deben financiar la atención, principalmente de pacientes COVID, no será posible habilitar de nuevo el área, y otras más empezarán a ser insostenibles.

Le puede interesar:

Reiteran en Manizales la importancia de afiliarse al sistema de salud

En Caldas refuerzan planes de atención frente a la violencia intrafamiliar

Entérese de todas las noticias de Manizales y Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1180AM.

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

En Montería personas entre 40 y 44 años podrán vacunarse con agendamiento

Ileso alcalde de Puerto Boyacá tras fuerte accidente de tránsito