in

Soacha emite alerta preventiva por casos de intoxicación con metanol

Soacha emite alerta preventiva por casos de intoxicación con metanol

Visite la fuente original de la Noticia

Por el reporte de 3 casos de intoxicación con metanol que deja 2 víctimas mortales, el gobierno de la ciudad prende las alarmas para esta época de fiestas y presenta las medidas que se tomarán para prevenir la aparición de nuevos casos.

Se informa que las 3 personas, en edades entre los 40 y 50 años, afectadas por esta sustancia química fueron atendidas en instituciones prestadoras de servicios de salud de la ciudad; sin embargo, 2 de éstas fallecieron por la gravedad de su condición, la tercera se encuentra en rehabilitación.

Frente a estos casos que se reportaron en las últimas horas, la administración ha tomado la decisión de aumentar las medidas de control y vigilancia a los establecimientos de comercios dedicados a la venta y consumo de bebidas alcohólicas; especialmente en las comunas 1, 4 y 6 que es de donde proceden las víctimas.

Así mismo se da a conocer a la comunidad que la intoxicación con bebidas alcohólicas obtenidas de manera irregular puede ocasionar efectos graves en la salud como lo son visión borrosa, ceguera, estado de coma e incluso la muerte.

“Llevamos 4 días en seguimiento y hemos verificado que efectivamente en Soacha se presentaron intoxicaciones por metanol, es decir alcohol. Es de recalcar que en lo últimos dos años no se habían presentado casos y hoy frente a esta evidencia se declara una alerta preventiva y se hace un llamado a todas la entidades para lograr controlar todos los expedidos que tengan licor adulterado y también evitar la ingesta de alcohol etílico el cual es tóxico y puede ocasionar la muerte” destacó Iván Moreno, secretario de salud de Soacha.

Teniendo en cuenta lo sucedido y la época de celebración que se está atravesando se hacen las siguientes recomendaciones para evitar más intoxicaciones en esta navidad:

1. Compre en lugares reconocidos.
2. Revise la botella o empaque tetrapack, verificando los sellos, tapas y estampillas.
3. Verifique que el rotulado contenga registro sanitario, fábrica, lote y graduación alcohólica.
4. Revise la etiqueta pasando el dedo por ella y si esta destiñe, se borra o despega fácilmente rechace el licor y denuncie el hecho ante el Invima o las secretaría de salud.
5. Ponga la botella a contraluz, si su color no es uniforme o si trae partículas, no lo compre.
6. Desconfíe si el licor que va a comprar tiene un precio muy inferior al del mercado.
7. Después de consumir el licor, destruya el frasco, la tapa y la etiqueta.

Por último, se recalca que las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) deberán garantizar el servicio de salud oportuno a los ciudadanos y no podrá ser negado el servicio por ninguna circunstancia.


Oops…

Slider with alias cundifotos not found.


What do you think?

Written by jucebo

Gran Feria de Servicios este sábado 10 de diciembre en el suroccidente de Madrid

Gran Feria de Servicios este sábado 10 de diciembre en el suroccidente de Madrid

Uniandinos firma convenio educativo con la Universidad de los Andes ¿De qué se trata?

Uniandinos firma convenio educativo con la Universidad de los Andes ¿De qué se trata?