El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Agencia Francesa de Desarrollo, la Unión Europea y Arup Group presentaron el cierre de la consultoría de los estudios y diseños del parque urbano de Montería a la Administración Municipal.
Álex Jiménez, consultor de Arup, dijo que será un espacio urbano vivo y activo, un nodo importante en la ciudad «que contempla un área recreativa – deportiva, un área de investigación, un área cultural, un malecón, ciénaga, jardines temáticos, área de eventos, zona de picnic, huertas comunitarias, corredores verdes, vivero y bosque central«.
La inversión de los estudios y diseños realizada por cooperación internacional es de 248.943 euros, por medio de la iniciativa LAIF ciudades y cambio climático, que es una facilidad de inversión para América Latina (iniciativa de financiamiento de la Unión Europea).
Lea también: En Montería el primer barrio con energía prepagada y medición inteligente
La finalidad de la iniciativa de promoción de un desarrollo bajo en carbono y resiliente al cambio climático en las ciudades de América Latina, teniendo como objetivo identificar y financiar a mediano plazo proyectos urbanos con beneficio climático.
La representante de CAF en Colombia, Carolina España, resaltó la importancia del proyecto: «este proyecto va a beneficiar a la ciudadanía y contribuir a una economía baja en carbono, a una resiliencia al cambio climático y, adicionalmente, promover la biodiversidad que es tan rica en la ciudad y la región».
La consultoría inició en el año 2019 y la visión por fases será de forma progresiva al año 2030 y contemplaría 40 hectáreas.