En el marco del 33° Congreso Colombiano de Pediatría, la Sociedad Colombiana de Pediatría entregó su aval a LPR Foundation y Nicklaus Children´s Hospital, por su programa Global Health Initiative, diseñado para detectar, prevenir y tratar a tiempo casos de cardiopatías congénitas en recién nacidos de Colombia.
Con este respaldo del gremio más importante de los pediatras de Colombia, el programa liderado por LPR Foundation y Nicklaus Children´s Hospital recibe el apoyo de cientos de profesionales del país, que ayudará a seguir expandiendo esta iniciativa.
El programa funciona en 15 hospitales y clínicas del país, en los cuales, los padres de familia de los bebés pueden acceder a los beneficios de Global Health Initiative sin importar su procedencia ni extracción social. Asimismo, a través del programa Atrévete a creer, el beneficiario comienza a recibir alimentación, apoyos para estancias hospitalarias, elementos de aseo y traslado a otra ciudad con un acompañante, en caso de ser necesario.
Para Lorena Perozo, CEO de LPR Foundation, lo más importante es que los niños y niñas, así como sus padres, encuentren atención médica oportuna y de calidad para que tengan una nueva oportunidad de vivir.
En el departamento del Atlántico, el programa hace presencia a través de los profesionales de Fundación Hospital Universidad del Norte.
En el resto de Colombia, Global Health Initiative se ejecuta en 7 centros asistenciales de Bolívar, 2 en Magdalena, 3 en Antioquia, uno en Caldas y uno en Quindío.
A partir de 2020, se han realizado 54.980 tamizajes, se han detectado 98 casos positivos, se han realizado 22 cirugías y se han donado 5 ecocardiógrafos y 15 pulsioxímetros
El objetivo del programa es brindar servicios de salud para la detección, prevención y tratamiento de enfermedades del corazón en recién nacidos, en alianza con el Nicklaus Children´s Hospital, de la ciudad de Miami (Florida), donde comenzó en 2017.