in

Soldado laboyano perdió su pie por una mina antipersonal

Soldado laboyano perdió su pie por una mina antipersonal 7 12 mayo, 2023

El soldado profesional Mauricio Anacona Ríos sufrió la amputación de su pie derecho hasta la rodilla, luego de ser víctima de una mina antipersonal en zona rural del municipio de Argelia, Cauca. El hombre se encontraba ejerciendo sus funciones al servicio de la Fuerza Pública en un sitio donde hay incidencia del Eln y de la Estructura Residual Carlos Patiño de las Farc.

Aproximadamente 10 años lleva en la vida militar Mauricio Anacona Ríos, un soldado profesional oriundo del municipio de Pitalito, Huila, que lo ha entregado todo para proteger la vida de los colombianos en áreas de influencia de grupos al margen de la Ley.

Estaba de servicio

Fue así como en función de su oficio, sufrió una adversidad que cambió completamente su vida. Según confirmó la Tercera División del Ejército Nacional, el uniformado orgánico de la Fuerza de Despliegue Rápido N.°4, quien adelantaba tareas de estabilidad en la vereda Mundo Nuevo, zona rural del municipio de Argelia, Cauca, fue víctima de una mina antipersonal que dejó como resultado la pérdida de su pie derecho.

Fue auxiliado

Tras lo ocurrido los enfermeros de combate inmediatamente lo auxiliaron y una vez mejoraron las condiciones climáticas en el sector, fue evacuado con apoyo aéreo hacia la ciudad de Popayán.  De acuerdo con el parte médico, el soldado sufrió la amputación de su pie derecho hasta la rodilla y se encuentra en proceso de recuperación en el Hospital Universitario San José en la ciudad de Popayán.

Repudio de la Fuerza Pública

En un comunicado el Ejercito Nacional lamentó este hecho e informó que dispuso de todo el acompañamiento psicosocial a la familia del afectado que reside en el sur del departamento del Huila. “Rechazamos contundentemente esta flagrante violación del Derecho Internacional Humanitario y el uso de métodos de guerra no convencionales por parte de los grupos al margen de la Ley, que no solo atentan contra las tropas, sino contra la población civil”, indicó la Tercera División del Ejército Nacional.

Injerencia criminal

Es de precisar que en la zona donde ocurrió este acto, tiene injerencia el Eln y la Estructura Residual Carlos Patiño de las Farc. En lo que va corrido del año, el Ejército Nacional ha destruido más de 180 artefactos explosivos en el municipio de Argelia, Cauca.

Soldado laboyano perdió su pie por una mina antipersonal 7 12 mayo, 2023
Entre marzo de 2022 y febrero de 2023 se registraron 131 nuevas víctimas por minas antipersonal.

Las minas antipersonales siguen siendo una problemática en el país que ha prolongado la duración del conflicto interno. Entre marzo de 2022 y febrero de 2023 se registraron 131 nuevas víctimas por minas antipersonal o munición sin explotar en las zonas rurales del país, según los datos de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

En el trabajo de despeje que adelanta la Brigada de Desminado Humanitario en Colombia, se ha logrado intervenir durante este 2023, 660.978 metros cuadrados de sectores sospechosos, cumpliendo con el deber constitucional de salvaguardar la integridad de la población civil.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Ayudas humanitarias a primeras familias damnificadas de la temporada invernal en Casanare

Tenía 160 cigarrillos de marihuana listos para comercializar