in

Solicitan a presidente de Colombia elección atípica a Gobernación de La Guajira

Solicitan a presidente de Colombia elección atípica a Gobernación de La Guajira

Nueva elección en La Guajira, solicitan en derecho de petición

Mediante un Derecho de Petición el ciudadano Danilo Gómez Borrego, le ha solicitado al presidente de la República que convoque a elección atípica en el menor tiempo posible, en el departamento de La Guajira para culminar el periodo 2020 – 2023 dejado por el exgobernador del departamento Nemesio Roys Garzón a quien el Consejo de Estado le anuló la credencial por incurrir en doble militancia.

Danilo Gómez Borrego

Danilo Gómez Borrego fundamenta su petición haciendo un recuento del proceso jurídico que ha tenido que pasar la credencial de Roys Garzón; precisando que mediante la sentencia descrita anteriormente se configuró la vacancia absoluta del cargo ocupado por Nemesio Raúl Roys Garzón como Gobernador del Departamento de La Guajira. El documento fue radicado la tarde de este jueves ante el Gobierno Nacional.

Un proceso democrático en donde los guajiros escojan un nuevo gobernador que termine el periodo 2020-2023.

Precisa el jurista que, en consecuencia, del 1 de julio de 2021 al 31 de diciembre de 2023, faltan más de 18 meses para terminar el periodo constitucional, por lo tanto se hace necesario dar cumplimiento al artículo constitucional 303 que dispone: (…..) Siempre que se presente falta absoluta a más de 18 meses de la terminación del periodo, se elegirá gobernador para el periodo que reste. (….)

Finalmente, manifiesta Gómez Borrego que se debe convocar a nueva elección de Gobernador de La Guajira. “Basado en los presentes fundamentos dejo sustentada la petición y solicito con todo respeto, absolverla positivamente y de fondo. Es de advertir que de no despacharse de manera favorable se estará incurriendo en violación de los derechos fundamentales de los ciudadanos guajiros al debido proceso, a elegir y ser elegido, al derecho al sufragio, y a la participación política”.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Denuncian que hombre beso a la fuerza y le alzo la falda a una joven en Bogota 1

VIDEO. Denuncian que hombre besó a la fuerza y le alzó la falda a una joven en Bogotá

Municipios del sur de Casanare tendrán corte de energía este 28, 29 y 30 de junio

Alcaldía de Yopal mejoró la infraestructura de la Casa de Justicia