in

Solicitan al Gobierno Nacional definir ruta de atención de haitianos

Solicitan al Gobierno Nacional definir ruta de atención de haitianos

Un llamado urgente al Gobierno Nacional, a Migración Colombia, al Ministerio del Interior y a la Cancillería, hizo el Gobernador de Nariño, Jhon Rojas, para que desde estas instancias se articule un plan de atención para la población migrante haitiana que se encuentra en el departamento de Nariño.

El mandatario departamental indicó que desde el Gobierno Departamental no existe capacidad de atender a esta población que ya se encuentra en la región. Además, que si bien, oficialmente la frontera con Ecuador se encuentra cerrada, existen más de 40 pasos fronterizos no regulados por donde están ingresando migrantes al país sin ningún control.

No tenemos la capacidad de atender a estas personas, no contamos con los recursos ni con la logística para albergar a estas personas en Nariño, por eso, es urgente que se tomen las medidas necesarias que permitan garantizar los derechos a estas personas que se encuentran en tránsito hacia países como Estados Unidos y México. Además, es necesario garantizar también la tranquilidad de las personas que habitan los municipios donde están llegando masivamente estos inmigrantes”, añadió el Gobernador de Nariño.

Actualmente se estima que hay más de 1.400 migrantes haitianos, procedentes de Ecuador y de otros países en el departamento de Nariño, se calcula que en los próximos días pueden llegar unas 4.000 personas más al territorio.

El Gobernador de Nariño, además, denunció que actualmente no existe un control real sobre la línea fronteriza entre Colombia y Ecuador. Manifestó que el “plan espejo” de monitoreo y control de esta frontera, en el que estaban comprometidos tanto el gobierno colombiano como el ecuatoriano, a través de sus fuerzas militares, no se cumple y por eso se acrecientan los hechos delictivos en esta zona.

Fuente y foto: Gobernación de Nariño

Nota relacionada:



Vistas de publicaciones:
72

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Las propuestas que plantean para la reactivación económica sectorial

Las propuestas que plantean para la reactivación económica sectorial

Gobernación de Nariño entregó proyecto de energía hidráulica en los Andes Sotomayor

Gobernación de Nariño entregó proyecto de energía hidráulica en los Andes Sotomayor