Visite la fuente original de la Noticia
El secretario de Movilidad, Víctor Medina, aseguró que terminada la Ley de Garantías trabajará para aumentar el número de agentes.
Durante la mañana de este lunes 4 de abril, el Concejo de Santa Marta le realizó un debate de control político a la secretaría de Movilidad Distrital, a cargo de Víctor Medina, por el caos vehicular que se ha intensificado en la ciudad.
La concejal citante, Miguelina Pacheco, expuso una serie de irregularidades que se han venido presentando en la ciudad por la falta de agentes de movilidad y patrulleros adscritos a la Policía de Tránsito.
“La movilidad se ha convertido en una pesadilla para los samarios, es casi imposible transitar en nuestra ciudad. Trancones por todos lados, ausencia de agentes de tránsito, falta de autoridad en las vías”, manifestó la concejal Miguelina Pacheco.
De acuerdo con la concejal, los trancones constantes que se viven en la ciudad son consecuencia del crecimiento sin control de la población, del incremento del parque automotor, el mal estado de las vías y un plan semafórico desactualizado.
“El estudio técnico que soporta el plan semafórico en la ciudad fue realizado por la Universidad Nacional en el 2017, quiere decir que han pasado 4 años y contamos con el mismo plan semafórico. Un plan semafórico obsoleto”, agregó Pacheco.
El Registro Único Nacional de Transito (RUNT) señala que en Santa Marta hay 79.700 vehículos matriculados y solo 20 agentes de movilidad de planta para regular su circulación, es decir, que a cada agente le corresponde velar por 3.985 carros.
“El recurso humano destinado para mejorar la movilidad es insuficiente. Es una platica que se ahorra el Distrito, pero que termina siendo una problemática para los samarios, por los grandes trancones y embotellamientos por todos lados”, expuso Pacheco.
Con referencia a lo anterior, el secretario de Movilidad, Víctor Medina, aseguró que el estudio de la Universidad Nacional se encuentra vigente, sin embargo, desde la cartera se encuentra actualizándolo para que aliviane la carga vehicular en los semáforos.
“Desde el mes de febrero la secretaría de Movilidad ya inició el proceso de actualización de este estudio semafórico; inicialmente hemos tomado un tramo de corredor vial para poder aumentar o mejorar los planes de estos corredores y sus flujos”, aseveró Medina.
Asimismo, enfatizó que la planta personal de Movilidad no pudo ser modificada por la Ley de Garantías, además, que por la misma razón no se ha suscrito un convenio con la Policía de Tránsito.
“Con el favor de Dios al finalizar la Ley de Garantías podremos optar por tener 26 agentes de tránsito, más un número no menor de 20 patrulleros de la Policía, pues estamos en proceso de conversación con la Policía Nacional”, dijo Medina.
¿Conflicto de intereses?
La concejal Miguelina Pacheco hizo una grave denuncia en el recinto de la corporación. Expuso que la madre del actual secretario de Movilidad sería propietaria de una de las grúas contratadas por la Alcaldía para prestar el servicio.
“La placa de este vehículo, de la grúa KKL-497 es de la señora Luz Marina Rodríguez Hernández. Apellido Rodríguez que coincide con el apellido suyo doctor. Le pregunto, ¿no existe ningún grado de parentesco?”, cuestionó la concejal Pacheco.
No obstante, el secretario Medina aseguró que el vehículo ya no se encuentra a nombre de su madre sino de un particular con quien no tiene relación.
“Las grúas no se encuentran ya a nombre de mi señora madre, se encuentran a nombre de una persona natural que es Roberto Quintero (…) Desde mis valores morales no pretendo tener favoritismo o estar inmerso en este tipo de debates”, manifestó el secretario.
Pese a la aclaración, en el ambiente de la corporación edilicia quedó la duda respecto a desde qué fecha la grúa ya no está a nombre de la madre de Medina, quien se posesionó en el cargo en noviembre del 2021.