Tres días desaparecido lleva Jeison Armando Cataño Cachay. El joven ingresó a las aguas del río Magdalena en el asentamiento Villa Magdalena en Neiva, y fue arrastrado por la corriente mientras se tomaba una fotografía. “Él se metió, le dije cuidado, cuando le estaba diciendo eso ya se estaba como ahogando…solo me miró y la corriente se lo llevó”, dijo su esposa Tatiana.
Una tarde de paseo terminó en tragedia para una joven madre, cuando su esposo fue arrastrado por las aguas del río Magdalena en Neiva cuando se tomaba una fotografía. Van tres días y el cuerpo no aparece.
El trágico episodio ocurrió a las dos de la tarde del miércoles anterior, cuando la pareja, su hija y otros familiares, fueron a una finca ubicada al otro lado del río en el asentamiento Villa Magdalena en el norte de la capital huilense.
Jeison Armando, oriundo de Yopal (Casanare), llegó a la ciudad el martes anterior en compañía de su esposa Tatiana y su pequeña hija, a visitar a la familia de la joven en el barrio Reinado Matiz, después de varios años de haberse ido ella.
El miércoles en la mañana, luego de desayunar, salieron hacia la finca a pasear, sin imaginarse que horas después ocurriría la tragedia. “Tengo un tío que tiene una finca a orillas del río, nos fuimos a saludarlo, nos fuimos al río…”, manifestó Tatiana.
Recordó que antes de que se metieran al afluente, que se encuentra caudaloso, les advirtieron hasta donde podían ingresar a bañarse. “Nos dijeron hasta aquí se pueden bañar, él no se quería meter porque tiene un tutor en el brazo derecho, había sido operado a raíz de una fractura tras un accidente”.
La joven manifestó que después de ella haberse bañado, él se metió con la niña a quien segundos después se la pasó al cuñado. “Cuando me fui a vestir le dije tome la niña, cuando de un momento a otro me di cuenta que estaba metido con la niña, después le pasó la niña a mi hermano…”.
Jeison más que para bañarse en el río, se metió fue para tomarse una foto de recuerdo. “Dijo que la última foto, se hizo más de para atrás, le dije cuidado, acuérdese que no es como los de Yopal…”, manifestó la acongojada joven.
Indicó que mientras le decía que cuidado, no solo porque tenía un brazo inmovilizado sino por el peligro del caudal del río, se fue desapareciendo. “Cuando le estaba diciendo eso, ya se estaba como ahogando, se tiran a sacarlo, no gritó, solo me miró, la corriente se lo llevó”.
La angustia se apoderó de Tatiana y sus familiares, quienes en medio de gritos, unos ingresaron al río para tratar de rescatar a Jeison pero fue imposible, otros fueron en busca de ayuda. “En una lancha se fueron a buscarlo, pero no lo encontramos, todo el día y en la noche pero nada, he pagado canoa con mi familia para buscarlo…”.
Voceros del Cuerpo de Bomberos Oficiales de Neiva manifestaron que mientras el caudal del río este alto no se puede por seguridad salir a buscar el cuerpo. Entre tanto la familia del joven vive una tragedia.
Jeison tiene un tatuaje en tatuaje en región esternal con el nombre Santiago, otro tatuaje en la cara externa de la pierna derecha el nombre María José y un tatuaje más en el flanco izquierdo de un árbol grande.