in

Somos Tierra y Territorio: Un canto diverso a la labor de los líderes y las lideresas sociales

Somos Tierra y Territorio: Un canto diverso a la labor de los líderes y las lideresas sociales

Un encuentro con los líderes y lideresas sociales del GTTC, fue el escenario en el que se plantaron las primeras ideas para realizar la canción que lidera la campaña “Somos Tierra y territorio”, en la que se busca resaltar y reivindicar la lucha diaria de estos líderes por construir una mejor comunidad.

El proceso de creación de la canción fue colectivo, lo que permitió no solo la participación de las comunidades sino también mostrar la diversidad étnica, cultural y natural de la región en la que por décadas han convivido campesinos, afros e indígenas. Para ello, se utilizaron diferentes voces y ritmos – el vallenato, la champeta y algunos ritmos urbanos -, que permitieron resaltar esta diversidad y vincular a través del ritmo y la letra tanto a los más jóvenes como a los mayores de las comunidades.

Por otra parte, aunque se celebra esta diversidad también se busca enfatizar algunos puntos en común por los que luchan estas comunidades. El arraigo por el territorio, el amor hacia la madre tierra y la búsqueda constante de paz, son algunos de los puntos que menciona la letra de “Somos Tierra y Territorio”, así lo explican Eduin García y Daniel Arango, líderes juveniles y compositores de la canción, “buscamos resaltar los aspectos positivos de nuestras comunidades; mostrar que hay personas liderando y trabajando por las personas del territorio, ya sean jóvenes, mujeres, indígenas, afros y hasta niños que actúan para alcanzar un bien común que es la defensa del territorio.”

Durante muchos años y por distintos factores la labor de los líderes y lideresas se ha visto amenazada; la estigmatización y la indiferencia ponen en grave peligro la vida de estas personas, la permanencia de sus comunidades en el tiempo y los derechos por los que tanto luchan. Por esta razón, la canción – y la campaña en general – es una invitación a romper el ciclo de desinformación y de mentiras que se han creado para desestimar esta importante labor; a reconocer la humanidad y las ideas de cada una de estas personas; a escuchar desde sus propias voces las razones que los motivan a buscar ese cambio que tanto anhelan. Es, también, un llamado y una invitación a todas las personas de las comunidades a unirse a la lucha colectiva por el restablecimiento de sus derechos y la protección de la tierra y el territorio que son necesarios para continuar laborando el campo, trabajando muy unidos y finalmente lograr que la paz vuelva a brotar de sus manos.

Somos tierra y territorio es un canto al pasado, a las tradiciones ancestrales y a los cimientos que forjaron cada una de estas comunidades y, también es un canto al futuro, a esa “tierra que aún puede ser salvada” -como bien dice la letra de la canción-. A un futuro lleno de esperanza que busca recoger semillas de todas las generaciones y de todas las etnias para construir un país en el que SÍ quepa toda nuestra gente.

Compartir en




Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Por falta de oportunidades, jugadores quindianos probarán suerte en el América de Cali

Por falta de oportunidades, jugadores quindianos probarán suerte en el América de Cali

Por desabastecimiento de vacunas contra el Covid-19 suspendieron jornada de inoculación en Pasto

Por desabastecimiento de vacunas contra el Covid-19 suspendieron jornada de inoculación en Pasto