en

“Son machistas y retrógrados Rengifo y Pérez”, aseguró concejal Heidy Barrera

“Son machistas y retrógrados Rengifo y Pérez”, aseguró concejal Heidy Barrera

*Juan Camilo Fuentes defendió más a los animales que a las mujeres

Como “machista y retrógrada”, así calificó la concejal Heidy Barrera Vergara, la actitud de los cabildantes Andrés Rengifo Lemus y Recer Lee Pérez, quienes, según lo manifestó, han presentando una suerte de obstáculos al proyecto de acuerdo por medio del cual se busca crear la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer en el Concejo de Barranquilla.

De acuerdo con la abogada, así quedó en evidencia, cuando en el marco de un reciente debate llevado a cabo en la Comisión Tercera y de Asuntos Administrativos, en la que se aprobó en primer debate la iniciativa, Rengifo se abstuvo de votar, mientras que Pérez votó de manera negativa. “Llama la atención también que en el momento en el que se iba a dar la discusión sobre el proyecto, en vez de ponerlo de primero por haber quedado postergado, priorizaron en el orden del día la discusión de Juan Camilo Fuentes para desincentivar las riñas de gallos y de los perros guías y dejaron de último una discusión que ya habían aplazado. Yo no puedo creer que sean más importantes los animales que por supuesto son sujetos de derechos, pero no puede ser más importante aprobar un tema para defender los animales que aprobar un tema para defender a las mujeres, yo creo que en orden de prelación de ideas debe imperar primero eso y luego el tema de los animales, con todo el respeto”, puso de presente.

Según Barrera Vergara, quien durante su estancia en el Concejo de Barranquilla ha sido una abanderada de los derechos de las mujeres, la argumentación de ambos concejales frente a la iniciativa carece de validez jurídica pues aseguran que se estaría incurriendo en un vicio de trámite por el hecho de que sea la autora del proyecto de acuerdo quien funge como ponente del mismo, con lo cual expresó la concejal, omiten lo estipulado en el reglamento interno de la corporación específicamente en el artículo 7o, el cual se refiriere a la designación de los ponentes: “la designación de ponentes será́ facultad del presidente de la corporación, quien a su criterio podrá́ atender la solicitud de un concejal de que le asigne la ponencia de un determinado proyecto de acuerdo”, consigna parte de la normatividad.

En ese sentido, explicó la abogada especialista en Derecho Administrativo y Contratación Estatal, que con las trabas a la iniciativa, se desconoce también la norma, particularmente la Ley 1981 de 2019 del Congreso de la República, por medio de la cual se modifica la Ley 136 de 1994, el decreto ley 1421 de 1993 y el decreto extraordinario 1222 de 1986 y se dictan normas para crear la Comisión para la Equidad de la Mujer en los concejos y asambleas. Según la concejal, con la actitud de los cabildantes, “queda claro que existe un machismo y un pensamiento retrógrado por parte de esos dos colegas”, expresó.

De acuerdo con Barrera, el propósito de la iniciativa es dar cumplimento a lo establecido en tercer inciso del artículo 1° de la Ley 1981 de 2019, el cual señala: “Además de las Comisiones Permanentes, con el objeto de fomentar la participación de la mujer en el ejercicio de la labor normativa y de control político, los Concejos Municipales crearán la Comisión para la Equidad de la Mujer, la cual tendrá como funciones además de las que el Concejo delegue, dictar su propio reglamento, ejercer el control político así como el seguimiento a las iniciativas relacionadas con los temas de género, promover la participación de las mujeres en los cargos de elección popular y de designación”, se lee en la norma.

Finalmente, en diálogo con esta casa periodística, la concejal invitó a las mujeres barranquilleras a participar activamente en todos los escenarios políticos locales que se avecinan: “es evidente que nosotras necesitamos más apoyo”, precisó. Es importante mencionar que el proyecto de acuerdo está a espera de su segundo debate.

¿Qué estipula el proyecto de Acuerdo?

El proyecto de Acuerdo, presentado por Barrera, tiene por único objeto incluir en el reglamento del Concejo Distrital de Barranquilla, la Comisión para la Equidad de la Mujer con el propósito de fomentar la participación de la mujer en el ejercicio de la labor normativa y de control político, buscando contribuir en la eliminación de cualquier situación de desigualdad y discriminación que se presente en el ejercicio de la ciudadanía por parte de las mujeres, luchar contra la violencia de género y promover el empoderamiento de la mujer y la equidad de género en el Distrito de Barranquilla.

Son machistas y retrogrados Rengifo y Perez aseguro concejal Heidy Barrera 3

En ese sentido, el tercer artículo estipula adicionar el artículo 58 del del reglamento interno del Concejo Distrital de Barranquilla, el cual quedaría de la siguiente manera:

Artículo 58: Son funciones de la Comisión Legal para la Equidad de las Mujeres:

A. Dictar su propio reglamento.
B. Ejercer el control político, así como el seguimiento a las iniciativas relacionadas con los temas de mujer y de género.
C. Promover la participación de las mujeres en los cargos de elección popular, ser interlocutoras de las organizaciones y grupos de mujeres ante la Administración Central del Distrito Industrial Especial y Portuario de Barranquilla.
D. Fomentar y desarrollar estrategias de comunicación sobre temas relacionados con los derechos de las mujeres y las políticas públicas existentes.
E. Hacer seguimiento a los procesos de verdad justicia y reparación para los delitos cometidos contra las mujeres durante el conflicto armado interno en sus territorios, a los que haya lugar.
F. Las demás que sean asignadas por la Constitución, la Ley, la Mesa Directiva o la Plenaria de la Corporación.

Cabe mencionar, que el pasado 1 de julio la Procuraduría seccional Atlántico, le solicitó al Concejo de Barranquilla, información relacionada con la creación de la Comisión Legal para la Equidad de la mujer: “a través del presente me permito informarle que dando cumplimiento a las disposiciones establecidas en la Resolución 1050 de 2019 de la Procuraduría General de la Nación, se instaló en esta regional el comité departamental para la garantía de los Derechos Humano de las mujeres y la prevalencia de los derechos de la niñez, decidiéndose por los miembros que conforman el precipitado comité, solicitar a su despacho la información relacionada”, se lee en el documento firmado por la procuradora regional de Instrucción Atlántico, Margarita De la Hoz Jure.

The post “Son machistas y retrógrados Rengifo y Pérez”, aseguró concejal Heidy Barrera appeared first on Diario La Libertad – Periódico Noticioso de Colombia..

Visite la fuente

¿Te gustó o no?

200 Puntos
Upvote Downvote

Publicado por Noticol

Ramiro Meneses es el ganador de MasterChef 2022 (www.eluniversal.com.co)

Luego de 20 años, euro alcanza la paridad con el dólar, ¿cuáles son las consecuencias de esto?

Luego de 20 años, euro alcanza la paridad con el dólar, ¿cuáles son las consecuencias de esto? (www.elpais.com.co)