Connect with us

Cesar

Sopa con ratones sirvieron a los reclusos en la Cárcel Judicial de Valledupar

Publicado

en

Sopa con ratones sirvieron a los reclusos en la Judicial 

La mala calidad de la alimentación a los reclusos en las distintas cárceles del país, tiene eco en el Cesar, específicamente en la Cárcel Judicial de Valledupar, donde están sirviendo sopa con ratones y en mal estado, según lo dejaron saber los reclusos, a través de fotos y videos que hicieron llegar a sus familiares.

De inmediato las imágenes se divulgaron de manera masiva, y fueron confirmadas por la defensora de Derechos Humanos y vocera del  Movimiento Nacional Carcelario, Patricia Obando, quien manifestó que se tomarán acciones para exigir a las autoridades carcelarias respeto a la dignidad y derechos de los internos del penal.

“Como Movimiento Nacional Carcelario, se emitirá un comunicado denunciando las reiteradas irregularidades en el suministro de alimentos a los reclusos. El pasado 19 de abril se llevó a cabo una huelga de hambre en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, ‘La Tramacúa’, precisamente por la vulneración de los derecho de los reclusos en el suministro de las comidas”, dijo.

A raíz de lo promovido por los presos de ‘La Tramacúa’, se lograron acuerdos con las instituciones de control y la USPEC, para buscar soluciones apegadas a los derechos que tiene la población privada de la libertad. De este hecho, solo ha pasado una semana, y ya se está presentando una situación similar en la Cárcel Judicial.

En las imágenes se observa un plato de sopa y entre las verduras los reclusos sacaron un ratón pequeño, lo que evidencia el irrespeto a los derechos de los privados de libertad, que también son humanos, dijo Celina Márquez, presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de Presos Cárceles de Valledupar.

ES UNA MANIPULACIÓN 

 Al respecto, la directora de la Cárcel Judicial de Valledupar, Enilda Vásquez, rechazó rotundamente el hecho y aseguró que se trató de un hecho premeditado por los reclusos del patio 2, quienes tenían planeado iniciar ayer una huelga de hambre.

“El animal que aparece en la sopa lo echaron después de haberla servido. Radicaron una carta, firmada por más de cien internos, en la que anunciaban una huelga de hambre. Ellos están pidieron que saquemos a dos rancheros y dos fiscales del patio 2, exigencia a la que no voy a acceder”.

Dijo que de inmediato fue comunicado el caso a la Defensoría del Pueblo y se logró entablar una mesa de diálogo para evitar el inicio de la huelga de hambre, la cual “no es justificada por ellos reciben alimentos de buenas calidad a través de la operadora encargada”.

Fuente de la noticia

Tendencia