Visite la fuente original de la Noticia
*Subachoque: obras en gas y alcantarillado. Las intervenciones quedaron aseguradas una vez la Gobernación de Cundinamarca y la CAR confirmaron la realización de los trabajos.
Sobre la ejecución de los procedimientos se supo mediante pronunciamiento del alcalde local, Jorge Camacho, una vez recibió confirmación oficial de las entidades comprometidas en los proyectos.
La primera intervención demandará inversiones por el orden de los $2.800 millones, una suma que será aportada entre la Gobernación de Cundinamarca y la Corporación Autónoma Regional del departamento, CAR.
Con esta ejecución se dará paso importante en la protección de las fuentes hídricas del municipio y, por esa misma vía, al golpeado medio ambiente en el centro del país.
Subachoque: Obras de alcantarillado y gas
Luego de la presentación de las iniciativas, con sus correspondientes justificaciones, finalmente el alcalde local, Jorge Camacho, logró la aprobación del par de proyectos.
Una de las propuestas más importantes que pasó de los anuncios a la realización, tiene que ver con la modernización de los sistemas del manejo de las aguas servidas en el municipio.
Precisamente, los últimos días, las Empresas Públicas de Cundinamarca (EPC) y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), garantizaron la modernización del sistema de alcantarillado.
Manejo sanitario de las aguas servidas
El acuerdo garantiza inversiones cercanas a los $3 mil millones en la implementación de la fase 1 del sistema de alcantarillado en el casco urbano del municipio.
Con el procedimiento, la entidad territorial no solo le da cumplimiento a las órdenes de la sentencia del río Bogotá. Ésta obliga a separar las aguas lluvias de las residuales; con ellos también se protege el río Subachoque, un recurso vital para la región.
La materialización de la obra fue posible en virtud del apoyo del gobernador Jorge Emilio Rey Ángel, del director de la CAR, Alfred Ballesteros, y sus equipos técnicos, según resaltó el alcalde Camacho. Igual, destaca la mediación de Jorge Enrique Machuca López, gerente de las EPC, y de Nidia Riaño, directora encargada de la CAR, quienes lideraron las gestiones operativas y técnicas necesarias.
Gas natural llega a La Cuesta – Santuario
En otro avance, la vereda La Cuesta – Santuario entró a disponer del servicio de gas natural. Este había sido un compromiso del actual mandatario.
Con la instalación del servicio resultarán beneficiados importante número de familias en zona rural quienes, paralelamente, verán disminuidos los costos de los servicios públicos, en este caso el del suministro de energía.
El proyecto también se concretó mediante el respaldo del gobernador Jorge Emilio Rey Ángel y de la Secretaría de Minas y Energía; ambos destinaron recursos para los subsidios necesarios. Además, el operador KEOPS destacó por el cumplimiento del cronograma y la ejecución del proyecto, asegurando su viabilidad financiera.
Tras lo sucedido, la Alcaldía renovó su intensión por llegar el suministro de gas al mayor número de hogares rurales de la población. Ésta pasó a ser una de las tareas del actual mandatario para lo que resta de su permanencia al frente del manejo del municipio.