in

Subió la tarifa del servicio de taxi en Neiva

Subió la tarifa del servicio de taxi en Neiva

El decreto tuvo en cuenta que  de conformidad con lo dispuesto por el   artículo   5° de la Ley 336 de 1996  -Estatuto Nacional de Transporte-, el carácter de servicio público esencial dado al transporte, implica que esté siempre bajo la regulación del Estado y que las empresas de transporte publico atenderán la prelación  del interés general sobre el particular.

Así mismo se tuvo en cuenta la elaboración de los estudios correspondientes que fueron aprobados y acordados por las partes, tanto la administración como el gremio transportador, para con base en ello fijar las tarifas.

Los taxistas

De parte del gremio de taxistas, dialogó con Diario del Huila, Óscar Tapia, uno de los líderes de los transportadores en la capital del departamento, “La calibración se inició la semana pasada con las empresas más pequeñas y terminará en la próxima o máximo dos semanas con las dos más grandes que congregan la mayor cantidad de taxis en la ciudad”, indicó.

Se considera que ya van en un 50% de taxis que han adelantado el proceso y tienen el dispositivo al día y por lo tanto pueden cobrar las nuevas tarifas.

“esos taxis ya están cobrando la nueva tarifa y falta más o menos otro 50%, que se espera queden todos en un 100% y así quedar al día con la nueva tarifa”, añadió el líder.

En Neiva se encuentran registrados 2196 taxis, de los cuales el 50% pueden aplicar el nuevo banderazo que quedó en $1.500 pesos, la carrera mínima quedó en $5.000 pesos, en la noche en $6.000, los recargos al aeropuerto $1.400 pesos y la terminal subieron $900 pesos, el servicio por hora quedó en $30.000 pesos. 

Las nuevas tarifas se establecieron a través de consenso en enero de este año y en marzo salió el decreto correspondiente. Debido a algunos problemas que se le presentaron a la Secretaría de Movilidad hasta ahora se está terminando la calibración, pero siempre han estado en buenos términos sostuvo Tapia. 

Tapia aprovechó para extender la invitación a la ciudadanía para que si observan alguna anomalía o les cobran lo que consideran está fuera de la norma para que hagan la respectiva denuncia, ante la Secretaría de Movilidad o a la Policía al 123, para que a través de la queja y denuncia respectiva catigar al que esté cobrando de más.

El proceso se cumple sin contratiempos de acuerdo a las partes

Estructura de costos

El propio decreto recuerda los criterios a tener en cuenta para el establecimiento de las nuevas tarifas, hecho que se cumplió en esta oportunidad. Esto en atención al Decreto Nacional 2660 del 29 de Octubre de 1998, el Gobierno Nacional, señalo los criterios a tener en cuenta para la fijación de tarifas de servicio de transporte publico Municipal, distrital y/o metropolitano de pasajeros y/o mixto. Luego mediante resolución 4350 modificada por la 392 de 1999 se estableció la metodología para la elaboración de los costos que sirven de base para la elaboración de las tarifas. 

Costos variables- recuadro 

Combustible.

Lubricantes.

Llantas.

Mantenimiento.

Salarios y prestaciones.

Servicios de estacionamiento.

Costos fijos- recuadro 

Garaje.

Gastos de administración y rodamiento.

impuestos.

Seguros.

Costos de capital:

Recuperación de capital.

Rentabilidad

Tarifas 

Carrera Minina en 1722 Metros $5.000
Arranque o Banderazo $1.500
Caida por cada 70 metros recorridos $126
Cafda por cada 35 segundos en espera $126
Recargo Nocturno, Dominical y Festivo $1000
Recargo Servicio con origen en la Terminal de Transporte $900
Recargo Servicio con origen en el Aeropuerto $1.400
Servicio por hora solicitado explícitamente por el usuario $30.000
c
Carrera Mini $5.000
Arranque o B $1.500
Caída por ca $126
Caída por ca a 35 segi undos en esper $126
Recargo Nocturno, Dominical y Festivo $1000
Recargo Servicio con origen en la Terminal $900
Recargo Servicio con origen en el Aeropuerto  $1.400
Servicio por hora solicitado explícitamente por el usuario $30.000
Los neivanos debemos acostumbrarnos a   las nuevas tarifas

Los incumplimientos y los autorizados 

Quienes incumplan tal disposición no podrán cobrar las tarifas incrementadas, y además no podrán realizar la renovación de la tarjeta de control del Vehículo.

Los Taxímetros electrónicos deberán ser calibrados conforme a las tarifas dispuestas en el presente Decreto, por parte de la persona autorizada por la secretaria de Movilidad de Neiva, quienes serán los únicos autorizados por parte de la Administración Municipal.

 EL establecimiento para la calibración de los taxímetros, está ubicado en la Calle 30 Sur No. 24 – 14, Barrio San Jorge II, será la persona autorizada para la realización de la calibración y colocación de los sellos, en los vehículos tipo taxi, en el horario de 07:00 a.m. a 06:00 p. m. de lunes a viernes y el sábado de 08:00 a. m. a 04:00 p.m., en jornada continua.

Dicha persona autorizada, deberá llevar un registro que contenga la siguiente información: Número consecutivo del Certificado, fecha en que se realizó, la identificación del vehículo (Placa, No. De Motor, Chasis, Serie, Marca, Modelo, Número Interno), del propietario (Identificación, Dirección, Teléfono), del conductor (Identificación, Dirección, Teléfono), identificación del Taxímetro (Marca, Serie, Modelo, Número de Sellos retirados, Número de sellos de Calibración de Tarifas); dicho Certificado debe ir firmado par la persona que realice la calibración.

Así mismo, deberá allegar a la secretaria de Movilidad de Neiva, en medio físico y magnético con sus correspondientes soportes, la anterior información, dentro de la semana siguiente a la realización del procedimiento.

Los vehículos de servicio público a que hace referencia el presente Decreto, deberán someterse previamente a la calibración del Taxímetro, a una revisión por parte de la secretaria de Movilidad de Neiva, “EN LA CENTRAL MINORISTA MERCANEIVA” de lunes a viernes en el horario de atención de 7:00 a.m. a 11:00 y de 02:00 p.m. a 05 p.m., y el día Viernes de 07:00 a.m. a 11:00 y de 02:00 p.m. a 4: 00 p.m.

 El plazo máximo para la calibración y colocación de sellos será hasta el 17 de marzo de 2023.

Las autoridades de tránsito serán las encargadas de velar por el cumplimiento de lo establecido en el presente Decreto.

La secretaria de Movilidad se encargará de vigilar el estricto cumplimiento de Ío previsto en el presente decreto para Ío cual efectuará los operativos, iniciará las investigaciones, y aplicará las sanciones legales correspondientes.

Las autoridades de tránsito

Consultamos también al comandante de  guardas de tránsito de la Secretaría de Movilidad de Neiva, Jhon Fredy Arciniegas quien indicó que lo primero que se hace es una revisión técnico mecánica por parte de la secretaría de Movilidad a todos los vehículos que se van a calibrar, en el caso de los vehículos tipo taxi.

“De esa revisión puedo comentar que se atendieron y pasaron para pasar a la calibración de taxímetro 1.900 vehículos, estamos pendiente de unos 100 que no se han presentado y 37 se han devuelto por diferentes circunstancias y situaciones, 50 están en talleres en pruebas y 4 que al parecer van a ser desvinculados del servicio”, contó el comandante.

Ya pasaron la revisión empresas como cootransneivana, Ganadera, taxis libres, y otros que terminan con Turitrans este viernes.   Quedan  pendientes    las dos empresas más grandes que tenemos   y se está adelantando la calibración sin inconvenientes ni para el contratista ni para los  con los vehículos a la hora de sacarlos a calibrar. 

El funcionario indicó que es claro que quienes  ya están calibrados en sus taxímetros pueden  cobrar la nueva tarifa y una vez se tenga ya la totalidad de taxis revisados y calibrados así como la lista de quienes no cumplieron con la medida se entrará a establecer las sanciones correspondientes que son básicamente la inmovilización y una multa de   medio salario mínimo mensual vigente. 

Al dialogar con las partes se pudo comprobar que existe una buena disposición de las partes para llevar a feliz término la calibración de los taxímetros y así poder que todos se beneficien con las nuevas tarifas. 

Finalmente, el mensaje a la ciudadanía y en especial a quienes conducen para que respeten las normas de transito y al momento de ser requeridos por los agentes de tránsito entiendan que son unos funcionarios que están para hacer cumplir las normas y al servicio de los ciudadanos. 

Unos cien propietarios no han aparecido a adelantar el trámite. 

Así que a los neivanos que se venían quejando por tarifas diferenciales les dee quedar claro que se está en el proceso de calibración y la puesta en marcha de las nuevas tarifas que estaban congeladas desde el año pasado. 

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Se renueva la Sociedad en Movimiento

Se renueva la Sociedad en Movimiento

Con la participación de las artesanas vecinas al área de influencia, Cerrejón realizó primera Feria Artesanal

Cerrejón realizó primera Feria Artesanal con comunidades de su área de influencia