A pocos días de que el Ministerio de Minas y Energía expida la resolución que fija los precios de los combustibles para el país en el mes de noviembre, los ministros de Minas y de Hacienda dejaron abierta la duda de si habrá o no un incremento de la gasolina el próximo mes.
(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).
Según Andrés Camacho, jefe de la cartera de Minas y Energía, el Gobierno está estudiando la posibilidad de que el precio de la gasolina no se incremente durante noviembre, situación que estaría sujeta a que no se logre un avance importantes en la inscripción de taxistas bajo el mecanismo de compensación de precios.
“En caso de que no se logre avanzar mantendremos la decisión de no subir precios”, expuso el ministro Camacho este martes.
Sin embargo, horas después, y en contravía a las declaraciones del ministro de Minas, el jefe de la cartera de Hacienda, Ricardo Bonilla, sostuvo que la inscripción de taxistas para acceder a la compensación de precios avanza y que el incremento de combustibles sí se hará en noviembre.
Sobre la posibilidad de que no hubiese alza debido a que todavía no está listo el sistema para la compensación para taxistas, el ministro Bonilla dijo que no tiene nada que ver con el ajuste de precios.
(Lea también: Prepárese: Minhacienda advierte que la gasolina sí subirá en noviembre).
Bonilla aseguró que aún se requieren tres ajustes al costo de este combustible, los cuales se realizarán para dejarlo al día con la meta que se tiene en el Gobierno para combatir el hueco fiscal del Fondo de Estabilización de Precios.
“Lo único que está pendiente es que el Ministerio de Transporte saque y haga público el decreto de compensación a los taxistas. Pero no tiene nada que ver, el ajuste de la gasolina se va a seguir haciendo”, explicó el Ministro de Hacienda a periodistas al ser consultado por el ajuste de los precios de los combustibles.
“La gasolina requiere todavía tres ajustes y se van a hacer”, agregó Bonilla.
En la actualidad, el precio de combustible por cada galón se ubica en los 13.964 pesos en promedio.
No obstante, no se conoce cuánto podría subir el precio de la gasolina en noviembre. Generalmente, hay un aumento entre los 400 y 600 pesos.
(Vea además: Precio de la gasolina podría no subir para noviembre).
Al finalizar este año, según ha manifestado el ministro Bonilla, el precio del galón de gasolina seguiría subiendo hasta alcanzar los 16.000 pesos en promedio en las diferentes ciudades.
El objetivo, según el Gobierno, es cerrar la brecha con el precio internacional. Una vez se ajuste este precio, para el 2024 podría aumentar el valor del diésel, combustible que usan en su mayoría los vehículos de carga.
(Lea: Estaciones donde se puede encontrar la gasolina más barata en Bogotá).
Las declaraciones de los ministros de Minas y Hacienda en relación a los precios de la gasolina se dan justamente cuando los taxistas adelantan un paro que ha generado dificultades en algunas zonas de la capital, como la autopista sur y la calle 26, hacia el aeropuerto El Dorado.
El funcionario agregó que la compensación será para los taxistas que ya actualizaron sus datos en el RUNT para poder acceder a este beneficio. Hasta el momento van cerca de 45.000.
PORTAFOLIO