in

Subsidio de desempleo: qué es y cómo puede acceder a este auxilio económico

Subsidios

El desempleo es algo que, por lo general, genera disgusto, no solo en una persona que trata de resolver su situación, sino para expertos y analistas en economía, así como para entidades que ven en el empleo una cifra importante para explicar el comportamiento laboral y economía de un país.

En el caso de Colombia, el número de personas aptas para trabajar, pero que no se encuentran ejerciendo labores ha venido aumentando, al punto de haber alcanzado a cifra del 11,3 % en marzo, lo que representó un incremento de 1,3 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2023 (10 %).

(Puede leer: Análisis: plata no hay en el país y las finanzas públicas vienen en franco deterioro).

Ante el creciente número de personas desempleadas a nivel nacional, muchos se encuentran buscando la manera de solventar sus obligaciones financieras y su supervivencia. Es ahí donde entra el llamado subsidio de desempleo.

Subsidios

Andrea Moreno. EL TIEMPO

Con este auxilio económico, las personas que no tengan empleo y que cumplan ciertos requisitos pueden recibir un monto de 1’950.000 pesos (más incentivo para ahorro de cesantías y pago para salud y pensión).

(Puede leer: El déficit patrimonial de las EPS del país ya bordea los 5 billones de pesos).

Cabe resaltar que esta ayuda es para afiliados de la caja de compensación Colsubsidio, entidad que, en su sitio web, explica que los pagos se harán de la siguiente forma:

– Primer pago: 40 % de 1,5 salarios mínimos.

– Segundo pago: 30 % de 1,5 salarios mínimos.

– Tercer pago: 20 % de 1,5 salarios mínimos.

– Cuarto pago: 10 % de 1,5 salarios mínimos.

(Lea: Los países que más y menos trabajan en el mundo: ¿en qué extremo está Colombia?).

Subsidios

Subsidios

iStock

El tiempo que puede permanecer como beneficiario es de cuatro eses, sin embargo, el pago de Seguridad Social, es hasta de seis meses. No obstante, hay que considerar que para aplicar se deben cumplir con los siguientes requisitos:

1. Haber culminado el proceso de ruta de empleo (orientación laboral y registro a los cursos de capacitación) en las Agencias de Empleo Colsubsidio o servicios de empleo autorizados.

2. Haber realizado aportes continuos o discontinuos a una caja de compensación familiar durante los últimos tres años así:

– Un año para trabajadores dependientes.

– Dos años para trabajadores independientes con aportes del 2 %.

3. Encontrarse en situación de desempleo por cualquier causa. En el caso de personas independientes, que su contrato haya cumplido con el plazo de duración pactado y no cuente con fuentes de ingreso.

4. Postularse en la última caja de compensación en la que se estuvo afiliado.

PORTAFOLIO

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

“Avances para la paz”: continúa la tregua entre Shottas y Spartans

“Avances para la paz”: continúa la tregua entre Shottas y Spartans

«Joven de 24 años enfrenta su dolor»: denuncia que fue abusada por un taxista en Bogotá

«Joven de 24 años enfrenta su dolor»: denuncia que fue abusada por un taxista en Bogotá