El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ya dio luz verde para pagar el Ingreso Mínimo Garantizado (IMG). Justamente, desde el pasado lunes 15 de enero, inició el desembolso.
Este es un subsidio concebido durante la gestión de la exalcaldesa Claudia López para mitigar los impactos de la pandemia de Covid-19 y ayudar a las familias más pobres y vulnerables de la capital colombiana.
(Vea: Estos son los ajustes a subsidios de vivienda tras aumento del salario mínimo en 2024).
Ahora bien, como otros costos y pagos, la Alcaldía, anunció que para este 2024 el monto tendrá un incremento del 4 %.
Se espera que este año se beneficie a 454.000 hogares, es decir, 16.000 más que en el año anterior. Además, en este primer desembolso, el Distrito destinó 59 mil millones de pesos.
Recuerde que para acceder a este subsidio, las familias deben estar clasificadas en las categorías A y B del Sistema Nacional de Beneficiarios (Sisbén).
(Vea: Cupos e incentivos del programa Mi Casa Ya no serían suficientes este año).
Cómo consultar si se es beneficiario
Para verificar si se es beneficiario, se puede consultar ingresando el número y fecha de expedición del documento de identidad en el siguiente enlace:
https://www.integracionsocial.gov.co/index.php/ingreso-minimo-garantizado/#consultas.
Los beneficiarios serán notificados a través de mensajes de texto, donde se les informará sobre la asignación del apoyo y los detalles sobre su entrega.
Cabe destacar que el subsidio varía en montos, siendo el más alto de 860,000 pesos, destinado a las familias más vulnerables. Es decir, no todos los bogotanos recibirán la misma ayuda.
(Vea: Mi Casa Ya en 2024: el requisito clave para ser elegible para el programa).
SOFÍA DÍAZ RICO
Periodista Portafolio