in

Subsidios para nuevos empleos, a medio camino de la meta del Gobierno

Subsidios para nuevos empleos, a medio camino de la meta del Gobierno

Fuente original de la Noticia

Dentro de la estrategia de reactivación para el mercado laboral tras el choque de la pandemia, el gobierno nacional ha venido incentivando una serie de se subsidios para para apoyar las nóminas, estimular la reactivación económica y la protección del empleo formal. En 2021, gracias a ello, se crearon 274.142 nuevos puestos de trabajo.

(Lea: Subsidio de vivienda: ¿por qué tantos retrasos para entrega de casas?). 

Así lo dío a conocer el Ministerio de Trabajo y la de la Unidad Especial de Gestión Pensional y Parafiscales (Ugpp), entidad que verifica el cumplimiento de los requisitos de los empleadores que se postulan para recibir el apoyo estatal.

Según reporte, 217.644 de los nuevos trabajadores fueron jóvenes entre 18 y 28 años, 31.978 mujeres mayores de 28 años y 24.520 hombres mayores de 28 años. El subsidio cobija el 25% de un salario mínimo mensual por cada joven de 18 a 28 años adicional vinculado, el 15% en el caso de vinculaciones de mujeres, y 10% para hombres mayores de 28 años y que devenguen hasta 3 salarios mínimos.

El balance hace parte de los resultados de los beneficios que se incluyeron en la última reforma tributaria o Ley de Inversión Social, que transformó la Estrategia Sacúdete, inicialmente focalizada en la contratación de jóvenes, en el Incentivo a la Generación de Nuevo Empleo.

El Ministerio de Trabajo ha hablado de un objetivo de 500.000 empleos, mientras que desde el año pasado el Presidente Iván Duque planteó la meta al sector privado de lograr por lo menos 600.000 empleos, especialmente enfocados en los jóvenes.

Así, según las cifras de la Ugpp, en total se han visto beneficiados 14.096 empleadores de todo el país y desde el Gobierno se han invertido más de $111.000 millones en los subsidios.

(Además: 410 mil millones a inversión social por instrumentos de agregación). 

Del total de empleadores beneficiados, el 90,6% son personas jurídicas (12.772) y el 9,4% restante son personas naturales (1.324). Además, según la Ugpp,el 90% de los empleadores beneficiados de los programas de apoyo a la generación de empleo han sido micro, pequeños y medianos empresarios, para quienes se han reconocido subsidios por 95.364 empleos adicionales.

Por sectores, las actividades económicas que registraron el mayor aumento en sus nóminas fueron comercio, industrias manufactureras, y las actividades profesionales, científicas y técnicas, construcción y actividades de servicios administrativos y de apoyo. En su conjunto registraron 201.238 trabajadores adicionales entre julio y diciembre de 2021, por los que recibieron apoyo del Gobierno Nacional por $81.153 millones, es decir el 73% del total de recursos girados en el consolidado.

PORTAFOLIO

What do you think?

Written by jucebo

En medio de una riña, habitante de calle fue asesinado con arma cortupunzante en Armenia

En medio de una riña, habitante de calle fue asesinado con arma cortupunzante en Armenia

Un capturado con 1.500 kilos de queso de contrabando avaluados en 40 millones

Un capturado con 1.500 kilos de queso de contrabando avaluados en 40 millones