in

Sucre | Diez exalcaldes habrían saqueado recursos de la Nación

Sucre | Diez exalcaldes habrían saqueado recursos de la Nación

Visite la fuente original de la Noticia


En una segunda fase de la investigación sobre los llamados “cupos indicativos”, la Fiscalía General de la Nación tiene identificado a diez exalcaldes del departamento de Sucre quienes harían parte de la organización criminal que saqueó los recursos de la Nación, a través de contratos.

Dentro de este grupo figuran los exalcaldes Jacobo Quessep Espinosa, de Sincelejo; Lucy García Montes, de San Luis de Sincé; Andrés Vivero León, de Corozal; Víctor Hernández, de Sampués; Mauricio García Cohen, de Ovejas; Bladimir Sierra Ochoa, de San Marcos; Tulio Patrón Parra, de Santiago de Tolú; Teódulo Cantillo Martínez y Eloy Berrío, de San Onofre, y Matildo Colón, de Toluviejo.

“Todos estos nombres están plasmados en las grabaciones, que  tiene como evidencias la Fiscalía y que se escuchan  en líneas telefónicas interceptadas durante los años 2016 a 2022”, reveló El Meridiano en exclusiva este viernes 11 de febrero de 2022.

Los primeros en llamar a responder por los “cupos indicativos” fueron  Remberto Amell Hernández, exalcalde de Galeras, Carlos Eduardo Cueto Corrales, exsecretario de Planeación de ese municipio; Lila Margarita Aldana Argel,  particular, y al contratista, Jorge Carlos Álvarez Rivero.

En los audios se mencionan nombres de asesores externos como Carlos Garrido, Beatriz Montes, Pilar Hoyos, Vianis Fajardo, Amaury Vergara.

Todos estos contratos, según  la Fiscalía, están identificados en el Secop, en el que se observa que en algunos de los casos los contratos sólo son por el plazo de la licitación y en otros los asesores externos tienen entre Sucre y Córdoba hasta diez contratos al mismo tiempo manejando así  gran parte de la contratación del municipio.


*La Constitución de 1991 modificó los ‘auxilios parlamentarios’, pero evolucionaron con otro nombre y ahora se llaman ‘cupos indicativos’. En estos, los parlamentarios reciben un cupo presupuestal, creado previamente, que pueden manejar, en teoría, para cubrir necesidades sociales en sus regiones. Sin embargo, pueden elegir a dedo a qué alcalde se le asigna, a qué contratista se le da la obra o licitación, e, incluso la Corte Constitucional en el 2001 conceptuó que pueden ‘sugerir’ las obras.


 

What do you think?

Written by jucebo

Impuestos y subsidios, ejes de los cambios que insta la Ocde

Estrategias para salvar la red de hospitales públicos del Valle

Estrategias para salvar la red de hospitales públicos del Valle