in

Superintendencia de Industria y Comercio llegó a Yopal para recepcionar quejas por compras de productos, bienes o servicios

Municipios del sur de Casanare tendrán corte de energía este 28, 29 y 30 de junio

Cerca de 5 horas tardó el debate de control político sobre el tema de inclusión, que el Concejo de Yopal programó para la Secretaría de Educación de Yopal.

En su exposición la ingeniera Myriam Alvarado Barrera, secretaria (e) de Educación de Yopal, resaltó varios aspectos sobresalientes en la gestión de la Administración Municipal, que han permitido por primera vez en 12 años, contar con personal contratado durante todo el calendario escolar.

También es la primera vez, desde que el Ministerio de Educación certificó al Municipio de Yopal (hace 12 años), que se logró la financiación de una planta temporal de docentes de apoyo por parte del Gobierno Nacional, quienes han estado al servicio de más de 860 estudiantes de inclusión.

Se activaron Comités de Inclusión

Otro de los aspectos fundamentales es la activación de los Comités de Inclusión de las instituciones educativas, porque se ha permitido identificar falencias y quejas de los padres de familia y paralelamente, se han formulado acciones para mitigar las necesidades en cada establecimiento educativo.

Durante el debate se recordó como durante 9 años, los familiares y/o cuidadores de estudiantes de inclusión, fueron testigos de que la contratación de los docentes de apoyo era intermitente durante el calendario escolar, lo que impedía avances significativos en a la formación de los menores.

Ahora que se ha contado con la contratación durante todo el año escolar, se observa el gran impacto que se ha tenido en el proceso de aprendizaje de los niñ@s de inclusión, generando que los estudiantes puedan permanecer durante mayor tiempo en el aula y algunos, aprendiendo herramientas que serán útiles en su proyecto de vida.

En palabras de la rectora del Megacolegio de Los Progresos Gloria Flórez, hoy por hoy Yopal es uno de los municipios, que mayor adelanto viene presentando en el país, en cuanto a la implementación del programa de inclusión. “Claro que esto se debe al trabajo que varias administraciones que saben de la importancia de estas acciones de gobierno en las familias que tienen menores con discapacidad”.

Acciones realizadas

Elizabeth Mariño, coordinadora del programa de Inclusión de la Secretaría de Educación de Yopal, dio a conocer algunas de las actividades que se han realizado con el concurso de rectores, docentes de apoyo, docentes de aula y padres de familia, entre las que se encuentran:

• Festival Dulce

• Mercado campesino

• Talleres de aprendizaje para que docentes empleen una metodología acorde al programa de inclusión

• Expresiones artísticas

• Asesorías a padres de familia y docentes de aula

• Apoyo de estudiantes de inclusión que ya se graduaron y que iniciaron un proyecto de vida, a través de la socialización de su experiencia con padres de familia y docentes de aula.

“Estas actividades que son permanentes, nos permiten eliminar barreras y limitantes que pueden afectar los procesos pedagógicos de nuestros estudiantes de inclusión”, afirmó la funcionaria.

Otros de los programas que han beneficiado a estudiantes con discapacidad son el Programa de Alimentación Escolar; Tablets para los estudiantes del sector rural; dotación de material pedagógico y bibliográfico y la implementación de espacios llamativos para promover la lectura y otros procesos aprendizaje a través de ejercicios didácticos.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Entregaron más de $2.000 millones en capital semilla para emprendedores de Manizales

Entregaron más de $2.000 millones en capital semilla para emprendedores de Manizales

Capturado presunto integrante de ‘Los Carniceros’ en Tauramena

Capturado presunto integrante de ‘Los Carniceros’ en Tauramena