Aura Acevedo respondió sobre esta situación, la cual señaló que son solo rumores. Entre tanto, reveló el complejo panorama de la cartera con las EPS liquidadas que superan los $17 mil millones.
La gerente de la Unidad de Salud de Ibagué, Aura Acevedo, habló sobre la situación financiera de la entidad, en la que expuso el complejo panorama con las EPS liquidadas en los últimos meses.
Según la funcionaria, esta situación ha generado afectaciones millonarias en la red de salud pública en el país, ya que las probabilidades de recuperar dicha cartera son nulas.
“La afectación es considerable, ya que las EPS que han salido del sistema dejaron deudas aproximadas de $17 mil millones solo con la Unidad de Salud de Ibagué, un dinero de difícil recaudo”, afirmó Acevedo.
Además, añadió que “Es importante encontrar la manera de que las entidades encargadas del pago y que continúan prestando el servicio de aseguramiento sean más efectivas en el giro de los recursos. Aunque han estado trabajando en ello, aún existen muchas dificultades”.
¿Habrá intervención?
Por su parte, la gerente de la entidad aclaró la situación que se ha empezado a especular sobre una posible intervención y explicó que hace dos meses se realizó una auditoría por parte de la Superintendencia Nacional de Salud.
“En agosto, la Supersalud completó una auditoría que duró una semana. Ellos presentaron 172 peticiones, a las cuales respondimos de manera completa por primera vez en la historia, antes de su partida del hospital”.
Y concluyó señalando que no se tienen resultados de dicha auditoría, en la que se espera dictaminar la situación de la Unidad de Salud de Ibagué.
“Tienen un tiempo definido para entregar las conclusiones de la auditoría, y a partir de estas, la Unidad de Salud de Ibagué dispondrá de un plazo para subsanarlas. Por ahora, no ha ocurrido nada y no tenemos riesgo fiscal y financiero, son solo rumores”.