La Superintendencia de Servicios Públicos informó que después de los encuentros organizados con la empresa de comercializaciónde energía del caribe, Air-e, se había llegado a una serie de acuerdos para manejar los cortes que anunció la empresa en ciertos sectores.
(Recomendamos: Gobierno presenta la hoja de vida de William Mercado para ser comisionado de la Creg)
De acuerdo con la Superservicios, se llegaron a ocho acuerdos con esta compañía para «enrutar soluciones» en los mercados de Atlántico, Magdalena y La Guajira que opera la empresa. Vale la pena recordar que Air-e anunció cortes de electricidad por 6 y 7 horas en municipios y localidad con índices de pago de facturas inferiores a 32%.
La empresa informó que estaba autirzada a llevar a cabo programas de Periodo de Continuidad amparados en el artículo 2 del decreto 0111 del 2012, compilado en el decreto 1073 artículo 2.2.3.1.2, que señala que «las empresas distribuidoras y comercializadoras de energía están autorizadas a aplicar los Períodos de Continuidad en aquellas zonas donde se incumplen las metas de recaudo pactadas, ya que la cartera supera el 50%».
(De interés: Se acaba el plazo para que la Creg regule medida que bajaría tarifas de energía)
Por este motivo se empezaron a aplicar cortes que tienen un efecto en más de 190.000 usuarios, cuyas deudas superan el $1 billón.
Los ocho puntos de acuerdo inician con que los alcaldes que decidan vincularse a la negociación para que se suspenda parcial o totalmente los Períodos de Continuidad, expresarán su voluntad de asumir de manera efectiva, una parte del recaudo mensual de la energía de los barrios subnormales y de las Zonas de Difícil Gestión. Los alcaldes tendrán 10 días hábiles para firmar el acuerdo, tras esto se supenderán los cortes, pero se reanudarán si no se llega a un acuerdo final.
En segundo lugar se acordó que entre el 25 de julio y el 5 de agosto la compañía suspenderá los cortes y en este plazo «se definirá por cada circuito y área energética, una senda de mejora con evaluación semanal de recaudo los días lunes, cuyo cumplimiento periódico garantizará que no se aplique dicha medida de limitación del suministro de energía«.
(Le recomendamos: La Superservicios investiga a Air-e por el monto de inversiones reportado)
El tercer punto es que la comercializadora definirá una meta de ahorro semanal en barrios subnormales y con esto se aportaría a lo establecido en el segundo punto.
En cuarto lugar se acordó que en un mes «el Ministerio de Minas y Energía, presentará a la Creg la propuesta de resolución encaminada a deflactar los precios de los contratos bilaterales de energía, de modo que se corrija la inflación del Índice de Precios del Productor (IPP) artificial que ocurrió durante los años 2021 y 2022«.
(Vea también: Reportan caída en el precio de energía de la mayoría de comercializadoras)
De manera similar, se acordó que el Ministerio buscará que se cumpla lo estipulado en la resolución 40225 que busca que se pueda traspasar a las facturas el dinero adquirido por medio de los créditos de tasa compensadas otorgados por medio de Findeter.
El sexto punto hace referencia al pago de los subsidios causados y que no han sido pagados por parte del Ministerio. El acuerdo señala que de forma inmediata se gestionará el pago de estos saldos.
En séptimo lugar, Air-e se comprometió a seguir gestionando acuerdos de renegociación con los suscriptores comunitarios y por último, también señalaro que el séptimo punto «está sujeto al acceso permanente a las operaciones que realiza la empresa en sus redes eléctricas, tales como, lectura, revisión, PQR, suspensiones y reconexiones, entre otras«.
PORTAFOLIO