14.3 C
Bogotá
lunes, octubre 19, 2020

Suspenden partido que reanudaba liga colombiana de fútbol por contagio de coronavirus » Reporteros Asociados

Debe Leer

Corte admite para revisión demanda contra ley que penaliza el aborto

Este lunes la Corte Constitucional admitió para revisión la demanda que presentó el movimiento Causa...

La misteriosa muerte de colombiano 3 días después de ver supuesto ovni

Mauricio Gnecco era apenas un niño cuando sintió intriga por la aparición de una luz...

Guía Fortnite: cómo eliminar oponentes mientras saltas o caes

La semana ocho de la cuarta temporada de Fortnite ya está aquí y viene con un nuevo listado de...

Cien años del escritor que revolucionó la literatura infantil

El escritor italiano Gianni Rodari, nacido en la ciudad de Omegna el 23 de octubre...

BOGOTÁ, 18 septiembre (Reuters) – El partido entre Nacional y Tolima, con el que se reanudaba oficialmente el viernes la liga colombiana de fútbol, fue suspendido por el contagio con coronavirus de siete jugadores y seis integrantes del cuerpo técnico de uno de los clubes, anunció la máxima autoridad del balompié en el país.

Los positivos se presentaron en el Tolima, líder del campeonato colombiano con 16 puntos en ocho jornadas, que alcanzó a viajar a la ciudad de Medellín para el encuentro programado en el estadio Atanasio Girardot.

«No es la mejor manera de comenzar la liga, teníamos un partido programado entre Tolima y Nacional, pero desafortunadamente por fuerza mayor ha sido cancelado y será reprogramado», dijo en una conferencia de prensa virtual el presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano (DIMAYOR), Fernando Jaramillo.

Pese a que los jugadores e integrantes del equipo técnico que dieron positivo no viajaron a Medellín, el Ministerio de Salud planteó dudas ante la posibilidad de que otros futbolistas y personas del Tolima hubieran podido resultar contagiadas, aunque marcaron negativo en las pruebas.

«Sabíamos que una situación de estas se podía presentar. A pesar de esto vamos a seguir adelante», explicó Jaramillo. «La prioridad es la salud de todos los que están involucrados en la competencia del fútbol y es por eso que tomamos la decisión de aplazar este partido».

El campeonato colombiano, suspendido en marzo, se jugará a puerta cerrada y sin público debido a la pandemia que hasta el momento ha dejado casi 744.000 contagiados y más de 23.000 muertos en el país sudamericano de 50 millones de habitantes.

Esta decisión se tomó tras los múltiples casos de Coronavirus que se registraron en las últimas horas en el Deportes Tolima. Según explicó el presidente de la Dimayor en una conferencia de prensa, el día 16 de septiembre se registraron 19 casos, 11 de ellos futbolistas. Ante esto se realizó una nueva prueba PCR que arrojó tan solo siete futbolistas contagiados por lo cual se autorizó el viaje.

Sin embargo, los asesores del Ministerio de Salud recomendaron no tener en cuenta esa contramuestra, pues esta debe realizarse siete días después del primer reporte positivo.

Es por esto que el departamento deportivo de Dimayor decidió suspender el encuentro hasta que existan las garantías médicas.

El partido aún no tiene una nueva fecha para jugarse. Según indicó Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, y se analiza la reprogramación teniendo en cuenta el ajustado calendario de fútbol colombiano.

Sin embargo, el dirigente aseguró que los demás encuentros programados para el fin de semana se jugarán.

Recientemente se jugaron dos partidos aplazados antes de la suspensión por la pandemia y los encuentros de ida y vuelta por la Superliga que ganó Junior de Barranquilla al vencer al América.

Comunicado

La División Mayor del Fútbol Colombiano – DIMAYOR, en esfuerzo conjunto con la Comisión de Verificación de la FCF, siguen trabajando de manera mancomunada para garantizar que todos los involucrados en las competencias, se encuentren con el mejor estado de salud y en ningún momento se ponga en riesgo la vida de las personas que hacen parte de las delegaciones deportivas, conformadas por: jugadores, cuerpo técnico y personal administrativo de la institución.

En este sentido, la organización está en constante comunicación con los clubes, para que el cumplimiento del protocolo de bioseguridad en la reactivación del balompié nacional sea rigurosamente ejecutado en cada una de sus fases.

Con relación a los procedimientos que se han implementado, en la situación presentada por el Deportes Tolima y las pruebas PCR que en principio se realizaron al club el 15 de septiembre, estas arrojaron 19 casos positivos (11 jugadores y 8 cuerpo técnico y logístico), debemos aclarar, que la segunda muestra tomada el 16 de septiembre en la ciudad de Ibagué, produjo tan solo 7 jugadores positivos y con base a este procedimiento la administración de la DIMAYOR, autorizó el viaje en un vuelo chárter a la ciudad de Medellín, para que el compromiso correspondiente a la fecha 9 de la Liga BetPlay DIMAYOR 2020, frente al Atlético Nacional se realizará según la programación estipulada. Posteriormente y cumpliendo con los respectivos protocolos, a la delegación que se trasladó hasta la capital antioqueña, se le realizará una nueva prueba de detección de antígeno para COVID-19, y se espera por los resultados de las mismas.

DIMAYOR siguiendo con los lineamientos de las autoridades pertinentes, estableció contacto directo con el Ministerio de Salud, para identificar el cerco epidemiológico con el médico del club Deportes Tolima y de esta manera, establecer si existió algún contacto de la delegación viajera con los otros integrantes que anteriormente registraron positivo. La recomendación de los representantes del Ministerio de Salud, fue no tener en cuenta los resultados de las ultimas pruebas (Contra muestra PRC y Antígenos), argumentando que debía transcurrir un periodo de 7 días, entre cada uno de los testeos. Por lo tanto, el departamento deportivo de la DIMAYOR, decidió suspender el compromiso, hasta que existan todas las garantías médicas, sobre el buen estado de salud de los jugadores, cuerpo técnico y administrativo de los “ibaguereños”, los cuales forman parte del grupo en competencia.

El Fútbol Profesional Colombiano, seguirá trabajando de forma unida con el Ministerio de Salud, las Secretarías de Salud Distritales y los Gobiernos Locales, para garantizar el cumplimiento del Protocolo de Bioseguridad y mitigar el riesgo de contagio, entre los agentes involucrados en la realización de los encuentros futbolísticos.

Fuente de la Noticia

Últimas Noticias

Corte admite para revisión demanda contra ley que penaliza el aborto

Este lunes la Corte Constitucional admitió para revisión la demanda que presentó el movimiento Causa...

La misteriosa muerte de colombiano 3 días después de ver supuesto ovni

Mauricio Gnecco era apenas un niño cuando sintió intriga por la aparición de una luz inusual en el cielo, era...

Guía Fortnite: cómo eliminar oponentes mientras saltas o caes

La semana ocho de la cuarta temporada de Fortnite ya está aquí y viene con un nuevo listado de desafíos, los cuales te darán...

Cien años del escritor que revolucionó la literatura infantil

El escritor italiano Gianni Rodari, nacido en la ciudad de Omegna el 23 de octubre de 1920, tiene el mérito...

La Nasa busca hacer historia al recoger muestras de un asteroide

La nave espacial robótica OSIRIS-REx (Origins, Spectral Interpretation, Resource Identification, Security-Regolith Explorer) de la Nasa desciende este martes a la superficie...

Más noticias