La secretaria de desarrollo social de Sandoná, Leydy Ojeda Coral, informó que aproximadamente 300 familias están suspendidas del programa nacional Renta Ciudadana.
Indicó que hace 15 días desarrollaron el encuentro semilla en el cual explicaron el funcionamiento del nuevo programa del Gobierno Nacional, que reemplazó al programa Familias en Acción.
Dijo que en el momento del pago de los subsidios a las 2.987 familias inscritas se presentaron dificultades porque unas 300 familias fueron suspendidas o aplazadas.
Explicó que el Departamento Nacional de Planeación – DPN, con un nuevo software, realiza el cruce de las bases de datos del Sisben IV, con otras 20 bases de datos, entre ellas el Simat, relacionado con educación; cuentas bancarias, Runt, relacionado con la propiedad de vehículos; Instrumentos Públicos, sobre la propiedad de bienes raíces; Adres, sobre los carnés de salud, entre otras.
En la actualidad, cinco encuestadores atienden las solicitudes de las familias suspendidas o bloqueadas por el programa Renta Ciudadana, señaló la funcionaria.
Sostuvo que la Administración recepciona la información de la familia que se encueste y luego se envía al DNP, quien es la entidad encargada de asignar el puntaje dentro del Sisben.
La titular de la dependencia de desarrollo social añadió que desde el día martes las familias que hacen parte del programa oficial, cobran los subsidios de nutrición y educación en el Banco Agrario.
A finales de abril, la coordinadora local del programa Renta Ciudadana, Erika Mora, explicó su implementación.