En una acción conjunta liderada por la Secretaría de Gobierno y Convivencia de Armenia, se llevaron a cabo inspecciones en cinco establecimientos conocidos como “clubes de tareas” o “jardines infantiles” con el propósito de velar por la protección de los derechos de los niños y niñas que asisten a estos lugares.
La intervención, realizada en coordinación con la Secretaría de Educación, Secretaría de Salud, Departamento Administrativo de Planeación, ICBF, Policía Nacional y la Procuraduría General de la Nación para la Infancia y Adolescencia, dejó al descubierto serias irregularidades en el funcionamiento de estos centros.
Entre las principales fallas detectadas se encuentran la falta de medidas de seguridad humana, ausencia del concepto sanitario y la carencia de autorización por parte de la Secretaría de Educación. Estas deficiencias comprometen la seguridad y el bienestar de los menores que reciben atención en dichos espacios.
En cumplimiento del artículo 92, numerales 4 y 16 de la Ley 1801 de 2016, las autoridades decretaron la suspensión temporal de las actividades en los cinco establecimientos, medida que se extenderá por un periodo de hasta 10 días, tiempo en el cual los responsables deberán subsanar las falencias identificadas.
Esta intervención marca un precedente en Armenia, siendo la primera vez que se realizan inspecciones de este tipo, lo que evidencia un grave incumplimiento de estándares básicos de seguridad y salubridad en este tipo de servicios.