in

Talento Magdalena hizo realidad el sueño de 15 jóvenes de ser profesionales  

Talento Magdalena hizo realidad el sueño de 15 jóvenes de ser profesionales  

<

Seis psicólogas, un biólogo, un economista, un enfermero, dos administradores de empresas, un biólogo, una ingeniera civil y un contador, hacen parte de la primera Cohorte del programa de Unimagdalena.

Tras superar un sinnúmero de adversidades y mantenerse firmes en el propósito de hacer sus sueños realidad, 15 jóvenes beneficiarios del Programa Talento Magdalena obtuvieron su título profesional en la modalidad de pregrado presencial del año 2023.

Talento Magdalena surgió por iniciativa de Pablo Vera Salazar, Rector de la Alma Mater, no solo con el fin de aumentar la cobertura en educación superior del Departamento, sino también con el objetivo de transformar vidas, generar oportunidades y que los sueños de los jóvenes menos favorecidos se hicieran realidad.

Estos jóvenes, oriundos de los municipios de Algarrobo, Concordia, Salamina, Zapayán, Fundación, Santa Bárbara de Pinto, Pedraza, Puebloviejo, Santa Ana, San Sebastián de Buenavista y Zona Bananera, se convierten en la primera cohorte de egresados del Programa y son fruto de una cosecha que refleja esfuerzos, dedicación y entrega.

Jhon Mora De la Hoz, oriundo del corregimiento de Santa Clara, en la Sierra Nevada de Santa Marta, hoy se convierte en el primer profesional de su núcleo familiar.

“Agradezco a Dios porque realmente suceden cosas increíbles, unos le llamarán fe, esperanza o un fuerte deseo que pase algo y termina siendo así; y también a mi familia, en especial a mi madre que siempre me ha apoyado con lo poco o mucho que tiene”, afirmó.

Mientras tanto, Leixy Vizcaíno Varela, graduada de Psicología, emocionada por obtener este logro señaló: “Talento Magdalena nos dio la oportunidad de ingresar a la educación superior y ser agentes de cambio en nuestros municipios. Muchas gracias al rector Pablo Vera Salazar por crear este programa para nosotros los jóvenes que venimos de lugares vulnerables y aislados”.

Retos superados

Aprender a vivir lejos de sus familiares y adaptarse en una ciudad con costumbres distintas, fueron los principales desafíos a los que se enfrentaron estos jóvenes. Sin embargo, en medio de la nostalgia que por días embargaba sus corazones, continuaron su lucha, sin perder su rumbo.

“Lo más difícil fue alejarme de mi familia; es muy complejo estar en una ciudad desconocida, sola, enfrentando no solo los retos académicos, sino todo lo que la vida nos presentaba, pero hoy todo eso ha sido vencido”, añadió la psicóloga Eliana Correa Rodríguez, oriunda del municipio de Zapayán.

Ejemplos de perseverancia

Jorge Luis Gutiérrez Guillén, oriundo del municipio de San Sebastián de Buenavista, es el primer biólogo del Programa Talento Magdalena y una vez recibió su diploma de grado, agradeció el apoyo del Rector de la Alma Mater, durante su proceso de formación.

“Felicito al rector Pablo Vera por tan maravilloso programa; hoy más jóvenes están cumpliendo sus sueños. A los jóvenes de mi municipio les digo que las metas si se cumplen, independientemente de dónde vengamos, transformamos vidas, familias y territorios”, añadió.

Así mismo, Daniela Barragán Martínez, egresada del programa de Psicología, llegó a Santa Marta oriunda del corregimiento de la Loma del Bálsamo, en el municipio de Algarrobo, envió un mensaje para los adolescentes de su comunidad.

 “Sigan luchando, sigan creyendo en sus sueños; a veces creemos que, porque las circunstancias de nuestro alrededor no son tan buenas, nunca vamos a conseguir eso que tanto queremos. Hoy siento una felicidad muy grande”, afirmó.

Hoy el Magdalena cuenta con egresados de los programas de Psicología, Economía, Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, Contaduría Pública, Ingeniería Civil, Biología, Administración de Empresas y Enfermería, que esperan aportar desde sus conocimientos a la transformación de sus comunidades.

Actualmente, esta Casa de Estudios Superiores beneficia con el programa Talento Magdalena a 2.083 estudiantes, distribuidos en 34 programas académicos y proyecta al cierre del periodo académico 2023-II graduar un total de 72 estudiantes, incluyendo los 5 graduados del año 2022.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

“Se trata de un simple intento de golpe blando”: Petro asegura que audios de Benedetti no prueban delito (www.vanguardia.com)

En Los Andes, Nariño, 45 familias afectadas por el invierno recibieron vivienda propia