Visite la fuente original de la Noticia
En la conmemoración del Día Internacional de la Sensibilización contra las Minas Antipersonal, la oficina del alto comisionado para la Paz, anunció desde que el Gobierno declaró once territorios libres de sospecha de minas antipersonal.
Los territorios libres de este flagelo son, Támara (Casanare), Sonsón y Montebello (Antioquia), Güicán (Boyacá), Girón, Hato, Chima y Simacota, (Santander), Rovira y Cajamarca (Tolima) y Mitú (Vaupés), además de 83 sectores en Putumayo y una zona en Planadas, Tolima.
Támara culminó el proceso para convertirse en uno de los municipios de Colombia libres de sospecha de contaminación de minas antipersonal. Proceso que inició la brigada de Desminado humanitario y el enlace comunal municipal, Sebastián Téllez, un año atrás.
Desde Sonsón, Antioquia, Fredy Figueredo, Inspector de Policía de Támara, recibió de la mano del Alto comisionado para La Paz, Juan Camilo Restrepo Gómez, dicha certificación, lo cual brinda tranquilidad a la comunidad que ha vivido situaciones de violencia a lo largo de los últimos años.
“Cuando un territorio es declarado libre de sospecha de minas antipersonal, es la puerta de entrada a que pueda existir un desarrollo rural que tanto reclama la población civil y todo el pueblo colombiano”, aseguró el comisionado Restrepo, al destacar la labor de la Acción Integral contra las Minas Antipersonal (Aicma), y de las otras siete organizaciones de desminado humanitario que contribuyen a la evaluación de cada uno de los territorios del país.
El 78 % del territorio nacional está libre de sospecha de minas antipersonal. Con el reciente anuncio se llegó a los 201 municipios libres de ese flagelo, 186 se liberaron con desminado humanitario y 15 por cualificación de información.
Es el momento para decir que Colombia es un referente en lo que tiene que ver con el desminado humanitario y el país es un referente en educación en el riesgo. Sin embargo, en contraste al trabajo contra las minas antipersonales, en el país se registran 12.100 personas afectadas por estos artefactos desde 1990.
La conmemoración de este día de celebra desde el 4 de abril del 2005 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) estableció la fecha para enviar un mensaje al mundo sobre las consecuencias nefastas del uso de este tipo de artefactos.