en

¿Tarifa para extranjeros en museos colombianos es discriminatoria?

¿Tarifa para extranjeros en museos colombianos es discriminatoria?

Un debate en redes sociales se abrió sobre las tarifas diferenciales que se cobran a extranjeros en algunos museos del país. La periodista francesa Guylaine Roujol calificó de discriminatoria esta medida. 

(Lea: Nueva respuesta de Piqué a Shakira: llegó a la Kings League en Twingo). 

“Quería ir al Museo Nacional. Resulta que no entré al verme discriminada por el único hecho de ser francesa“, cuenta Roujol en Twitter. Y explica que la discriminación empieza por la ley en Colombia y, puntualmente, desde el gobierno de Petro. 

La periodista expone que antes la entrada era libre los domingos. No obstante, esto solo ha aplicado para el último domingo de cada mes y ahora también los miércoles de 3 a 5 p.m., de acuerdo con la Resolución 2683 del 27 de diciembre de 2022, medida que empezó a regir desde el 10 de enero de 2023. 

Roujol también expone que la tarifa sigue siendo gratuita para estudiantes de universidades públicas. Por ello, presentó su carné de la Universidad Sorbonne en Paris. “Pero, por ser francesa, me quisieron cobrar en dólares“, asegura. 

(Además: Esto le costaría tener carrera, casa, visa y carro a los 23 años). 

La tarifa para extranjeros es de 10 dólares, lo que en pesos serían alrededor de 48.000 pesos. Mientras que los colombianos pagan 6.000 pesos.

La medida tampoco es nueva. A través de la resolución 070 del 27 de marzo de 2017 varios museos establecieron tarifas diferenciales para los extranjeros.

¿Museos en el mundo son gratis para extranjeros?

La periodista, además, expone que en ningún museo de Francia hay tarifas diferenciadas para franceses y extranjeros. “Hay reducción para los viejos, para los niños, para los desempleados o los estudiantes, pero no por su nacionalidad o color de piel. El contrario sería puro atropello“, explica. 

(Vea: Alza en salarios e inflación, los retos del turismo en 2023). 

La afirmación no es del todo cierta. El Museo de Louvre, por ejemplo, uno de los más famosos del mundo por tener obras como La Monalisa y que está ubicado en París, tiene entrada gratuita para los residentes el Espacio Económico Europeo. De lo contrario la tarifa por internet es de 17 euros y en el museo es de 15 euros. Es decir, 86.426 pesos colombianos. 

Incluso, en otros países de Latinoamérica y en otro tipo de lugares turísticos y culturales, se aplican tarifas diferenciales. Es el caso de la entrada a Machu Picchu, en Perú, esta tiene un valor de 60 dólares para los adultos extranjeros y de 31 dólares para los nacionales de Perú, Colombia, Boliviar y Ecuador. 

En el caso de Chichén Itzá, en México, el precio para ciudadanos mexicanos es de 253 pesos mexicanos y para adultos es de 571 pesos mexicanos. 

PORTAFOLIO



Visite la fuente

¿Te gustó?

Publicado por jucebo

Falleció Rodrigo Montero ‘Romoca’, guardián de Plaza Alfonso López de Valledupar

Falleció Rodrigo Montero ‘Romoca’, guardián de Plaza Alfonso López de Valledupar (www.eltiempo.com)

Fiscalía pone en funcionamiento nueva y moderna sede en Guaviare

Fiscalía pone en funcionamiento nueva y moderna sede en Guaviare