La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) anunció el pasado 31 de marzo las nuevas certificaciones de tasas de interés bancario, los cuales comenzarán a regir este 1° de abril.
Frente a este nuevo anuncio, la Superfinanciera se encargó de explicar las caracteristicas y los quehaceres de estas nuevas tasas, así como sus usos y desusos.
(A enero, 10 de los 28 bancos tenían un saldo en rojo).
¿Qué es la tasa de interés bancario corriente?
Según explica la entidad, la tasa de interés bancario corriente (IBC) es una referencia del promedio de las tasas de interés que manejan las entidades financieras (bancos, las corporaciones financieras, las compañías de financiamiento, los organismos cooperativos de grado superior, las instituciones oficiales especiales y las cooperativas financieras) cuando otorgan un préstamo y que reportan a la Superfinanciera durante un determinado periodo.
¿Las entidades pueden pactar una tasa diferente a la certificada por la Superfinanciera?
El IBC certificado por la Superfinanciera es una referencia para cada una de las modalidades de crédito, por lo que las entidades del sistema financiero pueden aplicar una tasa diferente, pero en ningún caso superar el nivel de usura definido en el Código Penal (que supere la mitad del IBC).
(Alza de tasas del Banrep: por qué los efectos se sienten hasta ahora).
¿A qué modalidades de crédito les aplica el IBC?
El Gobierno Nacional creó nuevas modalidades de crédito dirigidas a financiar las actividades productivas de pequeña escala en el país, cuyas tasas previamente certificadas, empezarán a regir desde el 1° de abril de 2023:
– Crédito productivo de mayor monto.
– Crédito productivo rural.
– Crédito productivo urbano.
– Crédito popular productivo rural.
– Crédito popular productivo urbano.
De igual forma, la Superfinanciera también certifica de forma mensual el IBC a los créditos de consumo y ordinario, los cuales están dirigidos al costeo de desarrollo de actividades económicas a mayor escala de empresas y personas, así como actividades de consumo de las personas (libre inversión, libranza, créditos, educativos, créditos de vehículo, tarjeta de crédito y créditos rotativos).
(Las nuevas certificaciones de interés que anunció Superfinanciera).
Así mismo, la entidad hace certificación anual del IBC crédito de consumo de bajo monto, el cual está dirigido a particulares que no han tenido vínculo previo al sistema financiero y que requieren de recursos a menor escala para financiar su actividad privada y financia hasta los seis salarios mínimos mensuales legales vigentes (smmlv).
¿La Superfinanciera fija la tasa de usura?
La entidad aseguró que estas tasas de usura fueron establecidas por el Gobierno Nacional, explicada en el Artículo 305 del Código Penal, el cual establece que “puede incurrir en este delito quien reciba o cobre, directa o indirectamente, a cambio de préstamo de dinero o por concepto de venta de bienes o servicios a plazo, utilidad o ventaja una y media veces el interés bancario corriente que para los períodos correspondientes estén cobrando los bancos”.
Si tengo actualmente un microcrédito en monto y condiciones similares a las nuevas modalidades de crédito, ¿se cambian las condiciones?
Los préstamos que hayan sido otorgados y desembolsados por las entidades vigiladas por la Superfinanciera en la modalidad de microcrédito hasta el 31 de marzo de 2023 se regirán hasta el agotamiento del saldo por la tasa de interés bancario corriente certificada para dicha modalidad de crédito por la entidad.
(Ganancias de los bancos en el país bajaron 32 % durante enero).
Entidades financieras que ofrecerán esta nueva clase de créditos
Según explica la entidad, Estas nuevas modalidades de crédito podrán ser ofrecidas por los establecimientos de crédito con la vigilancia de la Superfinanciera, o sea, bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento, organismos cooperativos de grado superior, instituciones oficiales especiales y cooperativas financieras.
PORTAFOLIO