in

Tasas de interés: ¿cuándo empezaría el periodo de recortes en el país?

Decisiones de política monetaria

En su última reunión de política monetaria, la junta directiva del Banco de la República decidió mantener las tasas de interés en 13,25 %. Con esta determinación, el Emisor continúa con su objetivo de llevar la inflación hacia su meta de 3,0 % para finales de 2024.

Si nos remontamos unos años atrás, desde septiembre del 2021, el Banrep había optado por incrementar su tasa de referencia como parte de su estrategia para contrarrestar el impacto del alza de precios.

(Más noticias: El Banco de la República decidió mantener en 13,25 % las tasas)

Sin embargo, tras registrar en este 2023 dos meses consecutivos en los que Índice de Precios al Consumidor (IPC) cedió, ubicando al indicador anual en 12,36 % en mayo, el ciclo de alza de tasas comenzó a frenarse.

Entonces, ¿es este resultado el indicativo de que se comenzarán a recortar los tipos de interés?

(Vea: ¿Colombia empezará a recortar sus tasas?: esto dice el Minhacienda)   

¿Qué dice la junta del Banrep?

El gerente general de Banco de la República, Leonardo Villar, explicó que la magnitud en la que se suba o se baje la tasa de referencia depende en términos reales de cuál sea el nivel de inflación y de la información de la que se disponga al momento de tomar esta decisión.

“Lo que hemos insistido es que el momento para mover las tasas de interés es algo que iremos monitoreando en el futuro con la información que vayamos teniendo disponible y el momento adecuado para que eso suceda tendremos que evaluarlo más adelante”, señaló Villar.

El gerente del Banrep agregó que el criterio que ha seguido la junta directiva para determinar el comportamiento de las tasas de intervención es observar si la inflación va encaminada hacia el cumplimiento de las metas. De manera que, aún no es posible decir en qué momento van a bajar.    

Decisiones de política monetaria

Banco de la República

En esa misma línea, el Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, indicó que, si bien hay signos de que la tendencia por mantener los precios más bajos podría consolidarse en los próximos meses, aún hay un factor determinante en el comportamiento del IPC: el ajuste en las tarifas de los combustibles.

“Bajo esa medida lo que estamos haciendo es comparar el comportamiento de la inflación, de los precios de alimentos y otros, con lo que suben los combustibles para que no tengamos una nueva reactivación de la inflación” resaltó el Minhacienda.

El líder de la cartera de Hacienda destacó que una vez se consolide esa tendencia, después de cuatro o cinco meses de revisión se podrá contemplar cuál es el momento oportuno para recortar los tipos de interés.    

(Más noticias: Fitch reafirmó calificación de Colombia en BB+ Perspectiva Estable)   

Sin embargo, agregó que es necesario mantener cautela en las decisiones de política monetaria, en especial si toman en cuenta otras consideraciones que a futuro podrían influir en el comportamiento de la inflación.

“Tenemos que ser cautos y previsibles en términos de que hoy la tendencia nos dice que los precios van a seguir bajando, pero que tenemos que prever el fenómeno del niño y los ajustes que se puedan presentar en la tasa de cambio. Bajo esas consideraciones queremos mantener un monitoreo que nos conduzca a tener mejor información antes de tomar otro tipo de decisión”, destacó Bonilla.

PORTAFOLIO

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

En medio de denuncias y críticas alcaldía ordenó segundo pago de Telegestión

Como un candidato más: exconcejal ‘chucho limonada’ promete tres intercambiadores y cámaras inteligente para Bucaramanga (www.vanguardia.com)

Fitch mantiene la calificación de Colombia en BB+ con perspectiva económica estable (www.eltiempo.com)