in

Tasas de interés: las apuestas por nuevos recortes, pese a la cautela del Banrep

Banco de la República

En medio de una desaceleración que no da tregua y un recaudo tributario que no levanta y que incluso ya se confirmó desde la Dian que no cumplirá su meta de este año, el país se mantiene a la expectativa de la próxima reunión de la Junta Directiva del Banco de la República, donde se decidirá qué viene en materia de política monetaria.

Si bien desde el Gobierno y diversos sectores se ha pedido una flexibilización por parte de las autoridades monetarias, los recientes resultados de desempleo e inflación, así como la posibilidad de que el ritmo de la economía siga estancado, serán algunos puntos de análisis en el Emisor, cuyas cabezas se mantienen divididas sobre lo que hay que hacer con las tasas de interés.

No hay que olvidar que uno de los reclamos hacia el Banco de la República es la elección de la tasa de interés como instrumento para intervenir en la economía y que no es extraño escuchar voces que se preguntan por qué no aprovecha la caída de la inflación para bajar estas referencias más rápido, mientras que esta institución sigue manteniendo cautela.

Banco de la República

César Melgarejo / Portafolio

Nuevos recortes

Un reciente informe del equipo de investigaciones económicas de Corficolombiana aseguró que si bien Emisor se ha mostrado cauteloso y precavido respecto a la posibilidad de bajar las tasas de forma acelerada e incluso se ha llegado a pensar que se podría pausar momentáneamente la reducción, proyectan que las noticias de la próxima junta sean positivas para la economía.

“La Junta de BanRep tomará este miércoles su quinta decisión de política monetaria de este año. Esperamos un recorte de 50 puntos básicos (pbs) en la Tasa de Política Monetaria (TPM) a 10,75 %, desde 11,25 %”, indicaron.

Casi el 30% de la inversión del 2025 dependerá de la Ley de Financiamiento

En este punto advirtieron que la mayoría de los codirectores mantendrá la postura de cautela y, antes de acelerar el ritmo de recortes de la tasa de interés, esperará a que la inflación retome su tendencia a la baja y las expectativas de inflación se consoliden dentro del rango objetivo.

“Desde la última reunión hace un mes, los riesgos inflacionarios se mantuvieron equilibrados. Entre mayo y junio, la inflación básica bajó de 6,13 % a 6,01 %, mientras que la inflación total subió ligeramente de 7,16 % a 7,18 %, confirmando la pausa desinflacionaria anticipada para el segundo trimestre”, indicaron en un informe.

Los analistas de Corfi agregaron que según la encuesta de Banrep a analistas, las expectativas de inflación a un año cayeron por octavo mes consecutivo, del 4,3% en junio al 4,23% en julio. Sin embargo, ponen sobre la mesa que las mismas siguen por encima del rango superior de la meta 4%, y su reducción se ha ralentizado, apoyando la postura cautelosa de la Junta.

Tasas de interés

Tasas de interés

iStock

Vale la pena notar que la inflación a 12 meses implícita en los TES ya se ubicaba en 3,85 % la semana pasada. En materia de actividad económica, a la sorpresa positiva de crecimiento del PIB en el primer trimestre del año se sumaron datos mejores de lo previsto del Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) en abril y mayo. Las sorpresas se han explicado principalmente por el buen desempeño del sector de administración pública, pero sectores claves como construcción, industria y comercio siguen en terreno contractivo”, manifestaron.

De esta forma cerraron diciendo que el ajuste fiscal anunciado por el Ministerio de Hacienda y la posibilidad de hacer recortes de gasto adicionales si fuera necesario, serán claves para las próximas decisiones de Banco de la República y que si bien es positivo el esfuerzo que ha demostrado el Gobierno por reducir el gasto, la responsabilidad fiscal afectará el crecimiento económico, “por lo cual consideramos que el Emisor ponderará más en los próximos meses el rol contracíclico de la política monetaria”. 

Salitre Mágico busca empleados para importante festival en Bogotá

En este punto hay que indicar que, según codirectores del Banco de la República, la elección de la tasa de interés como instrumento de política monetaria, “no sólo es consistente con el mandato constitucional del Banco, sino que resulta de la estrategia de inflación objetivo con base en la cual opera la política monetaria en Colombia y en muchos países en el mundo”.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Liga de Canotaje de Córdoba rompe récord nacional

Liga de Canotaje de Córdoba rompe récord nacional

Desarticularon banda ‘Los Guajiros’ dedicada al hurto de motos en Valledupar

Desarticularon banda ‘Los Guajiros’ dedicada al hurto de motos en Valledupar