Moody’s emitió un informe con valoración estable para el sector bancario de Colombia, lo que refleja que los fundamentos crediticios de las entidades seguirán respaldando la calidad general de los activos en el sector.
(Lea: Analistas esperan que inflación anual en febrero llegue a 13,24 %).
De todas maneras, advierte que se presentará un entorno operativo difícil en los próximos 12 a 18 meses, con factores como la desaceleración del crecimiento del producto interno bruto real en medio de una postura de política monetaria contractiva que limitará oportunidades de crecimiento empresarial y que pesarán sobre la capacidad de pago de algunos prestatarios.
Moody’s dice que, sin embargo, los desafíos de la calidad de los activos seguirán siendo manejables a medida que la morosidad aumente desde el nivel récord mínimo en 2022 y los bancos mantienen un nivel adecuado de reservas para las pérdidas crediticias.
A su vez, asegura que por el deterioro del crédito las provisiones se mantendrán altas y afectarán la rentabilidad, mientras que los márgenes se verán favorecidos por la altas tasas.
Portafolio habló con Marcelo De Gruttola, analista de Moody’s sobre los retos que tiene la banca colombiana para los próximos meses.
(Además: ¿Por qué la reforma laboral generaría más desempleo? Fenalco responde).
¿Cómo están viendo al sistema bancario colombiano?
Emitimos una perspectiva estable, pero tenemos una visión para los principales factores.
Colombia tuvo una recuperación destacada después de la pandemia y eso llevó a que los bancos recuperaran la cartera con buen crecimiento. Como resultado de eso hubo un repunte del crédito en todos los segmentos, especialmente en consumo. Sin embargo, la desaceleración y la inflación son un segmento riesgoso.
¿Y eso hará que el deterioro del crédito se convierta en una amenaza?
Si, un deterioro que va a ser manejable por la desaceleración económica de Colombia, que no es la excepción frente a los países de la región. De todas maneras las tasas seguirán altas un tiempo.
¿Y ante ese reto cómo se encuentran los bancos colombianos?
Los bancos mantienen niveles de reservas para afrontar pérdidas crediticias que les permitirán manejar los niveles de mora sin unos impactos importantes en el capital.
Sí va a haber un impacto en el nivel de mora. Y los bancos tendrán que aumentar las provisiones, factor que va a afectar la rentabilidad, que estará compensado por el mayor nivel de tasas de interés que les permiten un buen margen de intermediación.
(Siga leyendo: Sistema financiero inicia 2023 con adecuados indicadores de desempeño).
¿Y cómo proyectan el mediano plazo para la banca en cuanto a retos y oportunidades?
Lo que estamos pensando para 2024, como el principal punto negativo, son las condiciones operativas por la desaceleración, el desempleo y por lo que significan las tasas altas, lo que afecta el volumen de negocios, que no será el de 2022 y a esto hay que sumarle el deterioro de económico.
Los bancos están mas diversificados y preparados aunque hay unos enfocados al consumo, que pueden sufrir más deterioro.
El entorno de menor crecimiento y tasas altas hacen difícil la operación y es complicado crecer en un entorno como el actual.
¿Qué tanto representa la competencia de las fintech y los neobancos para la banca tradicional?
Claramente hay una competencia pero los bancos tradicionales siguen manteniendo su participación y además, en algunos casos han creado sus propios canales digitales. Y mantienen su cuota.
No les hacemos recomendaciones a los bancos, pero sí decimos los riesgos y lo que vemos es que para los siguientes 12 o 18 meses no van a buscar crecer tanto y la demanda de crédito va a estar baja. Lo que se viene es un proceso de administrar la cartera y mantener la estabilidad.
PORTAFOLIO