in

Tasas podrían llegar al 8 %, según estimaciones el Banco de America

Tasas podrían llegar al 8 %, según estimaciones el Banco de America

Fuente original de la Noticia

Bank of America (Banco de América) elevó a 8 % su pronostico acerca de que tan lejos el Banco de la República elevará sus tasas de interés desde un estimado previo de 7,5 %, debido a «condiciones inflacionarias desafiantes«, escribió el economista Alexander Müller en una nota.

(Vea: Impuestos y subsidios, ejes de los cambios que insta la Ocde).

El economista prevé un aumento de 100 puntos básicos en febrero, en una decisión de tasas fuera del calendario regular de decisiones de política monetaria, quizás con un par de miembros de la junta (de siete) votando por 150 puntos básicos.

En enero, el Banco de la República elevó su tasa de interés en 100 puntos básicos, a 4 %.

(Vea: Ya se nota menor dinámica de consumo por la alta inflación).

La inflación anual de casi 7 % en enero (6,94 %) estuvo impulsada por el fin de los días libres de IVA, la reversión del denominado impoconsumo del 8 % en restaurantes, la indexación de precios y las presiones en los costos de los alimentos.

Para Müller, la inflación terminaría 2022 en 5,8 % frente al 4,8 % anterior, y alcanzaría, a finales de 2023, un nivel de 4,4 %, revisada desde 3,7 %.

«Creemos que la inflación subyacente seguirá aumentando en los próximos trimestres, presionado por la indexación«, dijo el economista.

(Vea: Villar: inflación de alimentos bajaría en segundo trimestre).

El experto apunta a que la inflación básica en febrero aumentará considerablemente debido a los aumentos en los costos de educación, especialmente porque las clases serán presenciales por primera vez desde que comenzó la pandemia.

Sin embargo, consideró que el impulso de la inflación básica debería desacelerarse en marzo, cuando tendrá lugar el próximo día sin IVA.

«Es difícil explicar por qué la inflación de alimentos está tan alta -casi 20 % interanual- y no muestra un cambio«, aseveró, a la vez que señaló que, actualmente, es incluso más alta que en 2016, cuando Colombia sufrió el fenómeno climático El Niño, una huelga de camioneros y una fuerte caída del peso.

(Vea: La Ocde estima que el PIB de Colombia crezca 5,5 % en 2022).

El experto dijo que no ve que la desinflación de alimentos ocurra rápidamente.

BLOOMBERG

What do you think?

Written by jucebo

Estos dos estarían robando plata en El Retiro, pero los cogieron

Estos dos estarían robando plata en El Retiro, pero los cogieron

Bananeros manifiestan preocupación por altos costos de insumos

Bananeros manifiestan preocupación por altos costos de insumos