Los representantes sindicales de los taxistas de la capital Boyacense, anunciaron que van a realizar un paro nacional que empezará desde el próximo 3 de mayo.
El paro se habría convocado para manifestarse frente a los proyectos de ley 003 y 266 que buscan reglamentar el transporte público por medio de plataformas digitales.
Efrén Fiallo, uno de los voceros del gremio en Tunja, aseguró que «ya se ha socializado con varios taxistas y todos están de acuerdo con participar el 3 de mayo en el paro nacional».
«A nosotros nos está preocupando que van a desnaturalizar la prestación del servicio público para darle paso a que vehículos particulares presten el servicio mediante plataforma, pero ya no solo los taxis», sostuvo Hugo Ospina, presidente de la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxi.
Asimismo, resaltó que «este proyecto también lo que quiere es acabar con la capacidad transportadora o el mal llamado cupo, entonces la gente que hizo una inversión de 100 millones de pesos por un carro con cupo, pues el día de mañana no le va quedar valiendo sino por ahí 20 o 25 millones que es el valor del carro. Van a perder la inversión del cupo», enfatizó Fiallo.
El proyecto de ley 003, que busca regular las plataformas digitales de transporte en Colombia, es promovido por el representante a la cámara Mauricio Toro, quien ha asegurado que ese proyecto terminará favoreciendo a los taxistas.
Explica que el tema de fondo es que existe un monopolio del trasporte que ellos quieren defender «en contravía de los derechos de los colombianos de escoger con libertad en que se quieren movilizar».