Un proyecto que ha rondado la mente de los salentinos por más de 20 años está cada vez más cerca de convertirse en realidad: un teleférico que conectará al municipio con la Autopista del Café, ofreciendo una solución sostenible y eficiente para la creciente problemática de movilidad en la región.
El gobernador del Quindío anunció que actualmente hay dos Asociaciones Público Privadas (APP) trabajando en los estudios preliminares del proyecto. “Hoy lo que estamos pensando es que la APP que avance más rápido será la que nos permitirá materializar este teleférico, que sin duda tendrá una gran connotación para Salento”, señaló.
El teleférico, además de aliviar el tráfico vehicular, es una alternativa ambientalmente amigable al no generar emisiones de carbono. Su implementación busca reducir la congestión que se presenta durante las temporadas altas y los fines de semana, cuando miles de turistas visitan el municipio.
Por otra parte, el gobernador también destacó los avances en la vía alterna Salento–Palestina–Los Pinos, una ruta secundaria que ya cuenta con un 70 % de pavimentación y que ha representado una inversión cercana a los 9.000 millones de pesos. Esta vía, que reduce el tiempo de viaje entre Salento y zonas aledañas es un complemento para mejorar la accesibilidad al municipio.
“Durante los próximos tres años esperamos completar el 100 % de la pavimentación de esta vía, lo que será de gran beneficio para la movilidad en Salento”, afirmó.