Según datos del hospital Alma Máter, este centro de salud al día atiende cerca de 10 consultas por infecciones respiratorias en la población infantil. El resfrío común, la influenza y la sinusitis, son algunas de las principales enfermedades respiratorias.
Víctor Daniel Montenegro, pediatra del hospital Alma Máter, indicó que: «Los niños tienden a tener muchos síntomas de compromisos respiratorios, facialmente se obstruyen, les da dificultad para respirar cuando son infecciones graves, se hunden las costillas, se ponen los labios morados, vomitan con la tos. Entonces son signos que es importante tener presentes”.
Los expertos aclaran que la etapa neonatal es cuando los menores son más propensos a tener este tipo de infecciones. Entre más pequeño el niño, más fácil es que tenga un trastorno pulmonar.
Datos de la Organización Mundial de la Salud, estiman que cerca del 14 % de los niños en el mundo, sufren de asma.
«Otra medida muy importante, es saber cuáles son los signos de alarma para que llevemos a nuestros niños a urgencias, no se trata de que saturemos los servicios con los niños solo porque tienen un cuadro gripal leve”: añadió Montenegro.
Otra recomendación es dejar de practicar la automedicación que, sigue siendo una práctica recurrente en la ciudad. Los medicamentos para adultos y niños no siempre son los mismos.