Las autoridades advierten que las afectaciones por la primera temporada de lluvias 2021 continuarán ocurriendo en el departamento.
La administración de Norte de Santander activó las alertas en el corregimiento Samoré, de Toledo, luego de que se presentara un fenómeno de remoción en masa que ocasionó el colapso de una de las torres de energía en este sector.
Un grupo de profesionales de la Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación de Norte de Santander atendió la emergencia y se desplazó hasta la zona, donde, en compañía de la empresa de energía ISA y el Ejército Nacional inspeccionaron el área afectada, para determinar las soluciones y mitigar el riesgo existente.
Durante el análisis, ingenieros y geólogos determinaron que el fenómeno de remoción en masa se generó debido a factores naturales y antrópicos; sumando los estragos por la temporada de lluvias registradas en la zona.
Las autoridades regionales recomiendan a la población evacuar de manera preventiva y el desalojo inmediato para tres familias que se encuentran directamente en la zona de riesgo del deslizamiento.
Por Silvia León Sisa.