in

Tendrán que destinar $6.000 millones para estudios de riesgo en zona de amenaza al Volcán Galeras

Estudian riesgo del Galeras

Estudian riesgo del Galeras

Se determinará el riesgo por corrientes de densidad piroclástica, flujos de lodo, flujos de escombros volcánicos y caída de ceniza en zona de amenaza alta.

Noticias Nariño.

Tras la sentencia T269- 2015 de la Corte Constitucional en el departamento de Nariño se tendrán que realizar estudios detallados del riesgo para las comunidades que habitan en la zona de amenaza del volcán Galeras.

Esto con el fin de incluir los resultados en los planes de gestión del riesgo de cada municipio.

Así lo dieron a conocer desde la Administración departamental, tras indicar que ya se adelantan las gestiones ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres para los estudios en el área de influencia del Volcán.

Explicaron que los estudios buscan determinar el riesgo por corrientes de densidad piroclástica, flujos de lodo; flujos de escombros volcánicos y caída de piroclastos (ceniza).

Estudian riesgo del Galeras
Los estudios determinarán el riesgo para las comunidades que habitan en la zona de amenaza del volcán Galeras.

Indicaron que estos estudios, se adelantarán en los municipios de Pasto, Nariño, La Florida, Sandoná, Consacá y Yacuanquer. Además, del estudio de riesgo por flujo de sedimento y agua que se moviliza desde las laderas de volcanes; durante los últimos siglos en la microcuenca del Río Pasto entre el Hospital Infantil y Sector de Torobajo de la capital nariñense.

Socializaron recursos

Así mismo, puntualizaron en que en la sesión de Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres se socializó el inicio de estos estudios que tienen una duración aproximada de 10 meses.

Su respectiva contratación está a cargo de La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, con un valor de $6.600 millones. En los próximos días se cumplirá con las socializaciones con las comunidades involucradas en este proceso.

El deshielo en los volcanes Nevado del Ruiz y del Tolima

“Esto permitirá a las instituciones y a las comunidades conocer y determinar el nivel de riesgo en los municipios que hacen parte del proceso”, indicaron.

Por otro lado, señalaron que los estudios también tienen como base los mapas de amenaza volcánica del Servicio Geológico Colombiano.

“Con los resultados se pretende que los municipios beneficiados incorporen el riesgo volcánico en su ordenamiento territorial permitiendo la toma de decisiones para la planificación segura y sostenible”, sostuvieron.

Estos son los siete volcanes activos que tiene Nariño

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Estudiantes de primer semestre no pagarán matricula en Unicórdoba

Estudiantes de primer semestre no pagarán matricula en Unicórdoba

Estos son los nuevos derrumbes que preocupan a las autoridades de gestión del riesgo de Mocoa

Estos son los nuevos derrumbes que preocupan a las autoridades de gestión del riesgo de Mocoa