in

Tenga en cuenta estas recomendaciones para salvaguardar su salud y seguridad esta temporada de fin de año

Tenga en cuenta estas recomendaciones para salvaguardar su salud y seguridad esta temporada de fin de año

La Gobernación del Huila se permite brindar a la comunidad huilense y alcaldes municipales, recomendaciones para esta temporada navideña y de fin de año.

La Gobernación del Huila, teniendo en cuenta el tiempo de finalización del año 2022 e inicio del nuevo año 2023, y dados los antecedentes que evidencian el aumento significativo en el número de accidentes y lesiones por el uso indebido de pólvora y la ocurrencia de siniestros de automotores en las vías del departamento, asociados también a la alta concurrencia de población (propios y turistas) y a las condiciones de lluvias que incrementan el riesgo en las vías; se permite realizar un especial llamado a los señores Alcaldes – como Presidentes de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres – CMGRD y primeras autoridades civiles y de policía en los territorios municipales, para que conjuntamente con las entidades sectoriales comprometidas, adopten acciones preventivas y de seguridad, frente al uso seguro de la pólvora y la implementación de estrategias que garanticen la seguridad vial durante la temporada de fin de año, y de comienzo del año nuevo; esto, con el objeto de promover la reducción de los índices de ocurrencia de este tipo de incidentes, que afectan a la comunidad huilense.

Recomendaciones para la comunidad en general:

Atienda las recomendaciones y restricciones de las autoridades respecto a la comercialización y uso de pólvora.

Recuerde que la pólvora solo debe ser usada por personas expertas, no exponga su salud y la de los suyos.

Infórmese acerca de las consecuencias del uso indebido de pólvora y las medidas de prevención y atención necesarias en este fin de año. Las lesiones más frecuentes son quemaduras, lesiones oculares y amputaciones.

Identifique los Centros de Atención más cercanos y los números de emergencia (119 Bomberos – 123 Numero Único de Emergencias – 144 Defensa Civil – 132 Cruz Roja).

No compre, ni utilice productos derivados de la pólvora, ponen en riesgo su salud y suvida. Disfrute este fin de año sin pólvora.

Informe a las autoridades sobre venta, almacenamiento, transporte o uso indebido de pólvora, así ayuda a proteger la vida y la salud de otras personas.

Hable con niños y niñas sobre las consecuencias del uso indebido de pólvora.

Asegúrese de mantenerlos lejos de los lugares donde se comercializa o se usa pólvora de forma indebida.

Nunca transporte pólvora en vehículos públicos tales como: buses, busetas, colectivos, etc.

Disfrute los fuegos pirotécnicos programados por expertos en su municipio. No intente repetirlos en casa.

En caso de quemadura humedezca el área afectada y manténgala hidratada con agua, si hay ampollas no las estalle.

‘Recomendaciones para autoridades (Alcaldes Municipales)*

Formular e implementar los planes de contingencias y emergencias ante el uso de pólvora y eventos propios de la temporada de fin de año e inicio de la nueva vigencia.

Regular, vigilar y controlar la fabricación, almacenamiento, transporte, comercialización, manipulación y uso de la pólvora, en apoyo de las entidades competentes como son la Policía y los Cuerpos de Bomberos (Ley 670 de 2001 y elDecreto 4481 de 2006).

Programar la realización de visitas periódicas de inspección para vigilar y supervisar el cumplimiento de las normas, en los sitios donde se fabrique o comercialice artículos pirotécnicos a base de pólvora.

Garantizar la prohibición absoluta de venta de artículos pirotécnicos a menores de edad y a personas en estado de embriaguez.

Activar de ser necesario espacios de coordinación intersectorial, tales como los
Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, donde se permita coordinar e implementar acciones de prevención, control y manejo de lesionados por pólvora e intoxicaciones por fósforo blanco.

Realizar el seguimiento permanente a las acciones y medidas de reducción del riesgo, y a los planes de contingencia y emergencia implementados para el tema, en cada municipalidad, a través de las Secretarías de Salud y en articulación de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres.

Las autoridades locales y sector salud, deben informar a la Secretaría de Salud Departamental y Oficina de Gestión del riesgo de Desastres, la ocurrencia de casos positivos asociados a incidentes por uso indebido de pólvora.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

El dólar en Colombia permanece a la baja y se mantiene en $4.800

El dólar en Colombia permanece a la baja y se mantiene en $4.800

Goteras en el Coliseo Mayor dañaron la fiesta de la semifinal de fútbol sala en Manizales

Goteras en el Coliseo Mayor dañaron la fiesta de la semifinal de fútbol sala en Manizales