in

Tenga en cuenta las recomendaciones cuando esté cayendo ceniza volcánica

Tenga en cuenta las recomendaciones cuando esté cayendo ceniza volcánica

Visite la fuente original de la Noticia

Ante el aumento en la caída de ceniza volcánica en los últimos días, confirmado por el Servicio Geológico Colombiano, las autoridades en Caldas hacen varias recomendaciones a los ciudadanos para evitar afecciones en su salud.

“Hay que aclarar que esto está dentro de los comportamientos normales del nivel de actividad amarillo y que esto depende de la dirección hacia donde se dirija el viento, por tanto sentimos la caída de ceniza en mayor proporción”, indicó Carolina Restrepo Botero, directora de la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas.

Durante la última semana, se ha sentido principalmente en Manizales y Villamaría, pues la dirección del viento predomina al noroccidente del Volcán Nevado del Ruíz, por eso, reiteran la importancia de mantener la calma y en lo posible tener ventanas y puertas de las viviendas cerradas.

En la medida de lo posible, utilice camisas de manga larga y pantalones de bota completa, la exposición a la ceniza puede afectar las vías respiratorias por lo que, cuanto esté al aire libre, considere usar tapabocas, pañuelo o un trapo tapando nariz y boca.

Es importante hidratarse, proteger las fuentes y depósitos de agua utilizando plásticos, chapas, madera u otros materiales para evitar que se contaminen con cenizas.

Si tiene a su cargo menores de edad, que estén en instituciones educativas, conozca el plan de emergencias de la entidad y busque realizar actividades o juegos en espacios interiores.

Trate de usar gafas y no se refriegue los ojos, lávelos suavemente con agua y si arden, consulte al médico. Evite el uso de lentes de contacto, pues podría causarle abrasión en la córnea.

Recuerdan que la información debe ser consultada a través de las entidades oficiales, principalmente, del Servicio Geológico Colombiano, desde donde emiten datos de manera permanente.

Le puede interesar:

En Caldas firman acuerdos para la creación de la Red de Viveros

Con 3.500 soldados el Ejército custodiará el Eje Cafetero el fin de semana

Entérese de todas las noticias de Manizales y Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en la frecuencia 1180AM.

What do you think?

Written by jucebo

Fórmulas vicepresidenciales: esto fue lo que le sumaron y restaron a los candidatos (www.elpais.com.co)

Nos quieren matar: exmilitares presos en Haití

Joven asegura que fue víctima de abuso en la universidad