Los $15.000 millones de pesos que se contemplaron para construir la Clínica Materno Infantil en predios del Hospital San Jerónimo de Montería no alcanzaron. La obra quedó a medias y debió ser liquidada 11 años después por el gobierno de Orlando Benítez, luego de evidenciar graves problemas financieros, administrativos, técnicos, jurídicos y de planeación que arrastró durante más de una década.
Ese paso debió darse para reformular un nuevo proyecto que está en manos del Ministerio de Salud, cartera de la que Córdoba espera que gire los recursos para terminarlo.
El gobernador dijo que su administración diagnosticó el problema, liquidó y los órganos de control determinan si aplican hallazgos fiscales, penales o disciplinarios.
“Ojalá después de ley de garantías firmáramos el convenio y con recursos salvemos esa obra. Si no le queda de tarea al próximo gobernador o gobernadora de este departamento”, agregó.
Contexto
El contrato se suscribió en noviembre de 2012 por un valor de $13.451.441.456 y una duración de 10 meses.
Tuvo tres adiciones que sumaron $3.898.229.645
Para cumplir con la norma técnica y poder concluir el proyecto restaría por adicionar $15.250.656.437
El gobierno lo declaró no viable y liquidó.
En consecuencia, lo que hace 11 años costaba 13.500 millones de pesos, podría terminar costando más de 30 mil con los ajustes, nuevos precios de materiales y normas actuales.