En el 2020, Termocandelaria inició la ampliación de su planta térmica, con el fin de generar más energía con mayor eficiencia en el uso de los recursos; esto se reflejará en un incremento del 80% de su capacidad, utilizando la misma cantidad de gas natural, combustible de bajo impacto ambiental y sin aumentar las emisiones atmosféricas.
Tras más de un año de inicio de obras en el proyecto “Cierre de Ciclo Combinado y Cambio de Tecnología”, la termoeléctrica, a través de sus contratistas, ha generado más de 1.370 empleos, cifra que sobrepasa la meta establecida por la compañía, siendo este Proyecto, uno de los mayores generadores de empleo local actualmente.
De estas oportunidades laborales, 1029 han sido para mano de obra de Cartagena y barrios del área de influencia de la empresa: Arroz Barato, Policarpa, Villa Hermosa y Puerta de Hierro, y 341 para trabajadores de otras ciudades del país. Lo anterior indica que el 75% de los empleos generados por el proyecto han sido para los cartageneros.
Promover la empleabilidad de los barrios vecinos y de Cartagena en general, ha sido posible gracias a un trabajo en conjunto con las comunidades, quienes a través de la Agencia Pública de Empleo -Comfenalco-, entidad escogida para ofertar las vacantes del proyecto, han podido acceder a empleo formal. Esta sinergia, es símbolo de trabajo en equipo, diálogo permanente y transparencia en los procesos.
Lo anterior indica que además de aportar a la mejor atención de la demanda de energía nacional a partir de finales del año 2022, el proyecto es actualmente de gran significado para el desarrollo social de la ciudad de Cartagena y comunidades vecinas a la empresa, dadas las altas tasas de desempleo de la zona, en especial por la crisis derivada de la pandemia.
“Continuaremos fomentando la generación de oportunidades laborales para los cartageneros, en especial para los barrios que hacen parte de nuestra área de influencia directa, y seguiremos promoviendo iniciativas orientadas a la transformación social de las comunidades, tal como venimos haciéndolo desde hace más de 20 años cuando iniciamos operaciones”, afirmó Miguel Pérez Ghisays, Gerente General de Termocandelaria.
Paralelo a la generación de empleo, Termocandelaria continúa liderando iniciativas sociales a través de la realización de programas tales como: Fortalecimiento y generación de capacidades de gestión para el desarrollo comunitario, Becas Bumerang, Escuela de mis sueños, inversión en infraestructura de ambientes escolares y ¡Uy qué nota!, entre otras inversiones voluntarias que ha realizado, especialmente en las comunidades de su área de influencia directa.
Cabe resaltar que Termocandelaria ha contado con el acompañamiento de Colectivo Traso y de la Universidad Tecnológica de Bolívar para cada uno de estos proyectos. Así mismo, la compañía ha sido distinguida por sus acciones en materia de educación; en el mes de agosto del año 2020, la Asociación Nacional de Empresarios -ANDI, reconoció a Termocandelaria como empresa Inspiradora 2020, gracias a la iniciativa “Educación como energía transformadora”, la cual busca brindar mayores oportunidades a niños y jóvenes, a través de la educación.
Con la educación como eje principal de transformación social, Termocandelaria ha logrado impactar positivamente en jóvenes, familias y comunidades en general, de su área de influencia directa.
De esta manera Termocandelaria ratifica su compromiso con el desarrollo regional y local, con el cuidado del medio ambiente y con la eficiencia e innovación en sus procesos, para continuar brindando la confiabilidad, respaldo y desarrollo social que mueven a Cartagena, a la región Caribe y a Colombia.