in

Tesalia alcanzó la inmunidad de rebaño

Tesalia alcanzó la inmunidad de rebaño 8 17 enero, 2022

Visite la fuente original de la Noticia

Este municipio localizado al occidente del Huila se suma a Yaguará y Elías que ya lograron la inmunidad colectiva, meta del Plan Nacional de Vacunación. Villavieja está a punto de conseguirlo, mientras el sur del departamento sigue siendo el más rezagado en el proceso de inmunización.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

Con el 70,14% de sus habitantes vacunados con esquemas completos, el municipio de Tesalia se convierte en la tercera población huilense en lograr la inmunidad colectiva, después de Yaguará y Elías. Mientras Villavieja está a punto de conseguirlo.

Así lo reveló el más reciente reporte del avance de la vacunación anticovid en el Huila, entregado por la Secretaría de Salud Departamental. Allí se evidencia que en Tesalia han sido aplicadas 5.995 primeras dosis, 4.532 segundas dosis y 3.194 únicas dosis, cifras que le permitieron al municipio alcanzar la inmunidad de rebaño.

Asimismo, Villavieja se encuentra próximo a lograr esta meta al reportar el 69,83% de su población con esquemas completos, allí solo faltan aplicarse 12 vacunas para cumplir el objetivo según la Secresalud. A este municipio le siguen Campoalegre y Baraya donde las coberturas en segundas dosis son de 66,34% y 65,98%, respectivamente.

Más rezagados

Entre tanto, los municipios del sur del departamento siguen siendo los más rezagados en el proceso de inmunización. Suaza, San Agustín, Acevedo, Pitalito e Isnos, son en su orden, las cinco localidades huilenses con menor cobertura de segundas dosis, en estas localidades, menos del 38% de su población cuenta con esquemas completos.

De acuerdo con la Secretaría de Salud Departamental, en Suaza faltan por ser aplicadas 8.615 segundas dosis para conseguir la inmunidad de rebaño, en San Agustín 11.992, en Acevedo 8.513, en Pitalito 42.240 y en Isnos 8.388.

La Secresalud hace un llamado a las autoridades de los municipios del sur del Huila para que intensifiquen las estrategias que permitan acelerar el proceso de vacunación en esta zona del departamento, la cual registra bajas coberturas en el Plan Nacional de Vacunación.

Avanza vacunación

Con corte al 14 de enero el departamento del Huila había aplicado 1.435.389 vacunas, de las cuales 739.599 son de primera dosis, 509.142 de segunda dosis, 100.146 de única dosis y 86.602 corresponden a dosis de refuerzo.

El grupo de mayor participación en las jornadas sigue siendo el de los mayores de 80 y más años, quienes ostentan una cobertura del 127,8% para primera dosis y 123,0% con segunda dosis.

Pese a los avances en el plan de vacunación, el departamento del Huila sigue lejos de la inmunidad de rebaño, pues hasta el 14 de enero solo el 53,82% de la población tenía esquemas completos.

Panorama en Neiva

Según datos de la Secretaría de Salud de Neiva, el 65% de los habitantes del municipio ya cuentan con el esquema completo de vacunas contra el COVID-19, es decir, 238.810 personas han recibido dos dosis.

Entre tanto, con solo una dosis hay 309.210 personas, que equivalen al 85% de la población susceptible de vacunación en Neiva.

La Administración Municipal recuerda que tiene a disposición de la comunidad 24 puntos de vacunación en diferentes lugares de la ciudad.

“Pienso que hemos hecho un trabajo muy importante en la aplicación de las segundas dosis, nos volcamos a buscar a la comunidad y esto nos permite que hoy esté con esquemas completos el 65% de la población que se debe vacunar. Seguimos avanzando en las primeras dosis, porque esta situación de alerta que vive el país y la ciudad de Neiva por la llegada de distintas cepas del virus hace que la gente tome conciencia y acuda a los puntos de vacunación”, expresó la secretaria de Salud de Neiva, Lina María Rivas Dussán.

Tesalia alcanzó la inmunidad de rebaño 8 17 enero, 2022

 

What do you think?

Written by jucebo

Gobierno Duque anunció acciones contundentes para fortalecer la seguridad en Arauca

Gobierno Duque anunció acciones contundentes para fortalecer la seguridad en Arauca

Cortes de energía en 8 municipios de Casanare anunció Enerca

Cortes de energía en 8 municipios de Casanare anunció Enerca