Connect with us

Antioquia

¡Tesos! Envigadeños crearon piernas robóticas antiminas

Publicado

en

¡Tesos! Envigadeños crearon piernas robóticas antiminas

Las botas cuentan con un sensor que alerta en caso de percibir nitrato de amonio, uno de los componentes de las minas antipersona./ FOTOS: EDWIN BUSTAMANTE.

¡En Antioquia lo que hay es talento! Y 5 estudiantes del grado 11.º de la Institución Educativa Comercial de Envigado lo demostraron. Ellos, con la ayuda de uno de sus profesores, sacaron adelante un proyecto que los hizo merecedores del primer lugar en la décima versión del Premio Nacional al Inventor Colombiano 2020 – 2021, categoría juvenil, que es otorgado por la Superintendencia de Industria y Comercio.

Unas piernas robóticas antiminas

El equipo que hoy llena de orgullo al departamento hace parte de un grupo de investigación que lleva por nombre Engineers for the future. Es liderado por el profesor Alexánder Echeverri y está conformado por los estudiantes Jonathan Mejía Castro, David Alejandro Arango Londoño, Valeria Gil Restrepo, Emanuel Gómez Díaz y Fabián David Vargas Ángel.

De izq. a der: Francisco Lopera (rector), Valeria Gil, David Alejandro Arango, Fabián Vargas, Emanuel Gómez y el profesor Alexánder Echeverri. /FOTO: CORTESÍA.

Aunque ya este grupo de investigación se ha postulado 5 años consecutivos a este premio y ya lo habían ganado en 2018 con unos brazos robóticos para aplanar material reciclable, este año los estudiantes lo volvieron a hacer y se presentaron a la convocatoria en la que se recibieron más de 150 proyectos, aunque la idea de los envigadeños fue la ganadora.

Se trata de unas piernas robóticas antiminas que reaccionan al nitrato de amonio, uno de los principales componentes de las minas. Están elaboradas en acrílico y cuentan con un cinturón electrónico que conectan a un sensor que genera vibración y sonido cuando está cerca a este componente para alertar de la posible presencia de una mina.

No fue de la noche a la mañana

Alexánder Echeverri es docente de Ciencias y Física y cuenta que la idea nació con la intención de desarrollar algo que ayudara a solucionar alguna problemática del país.

“Se analizaron las problemáticas que hay en el país y surgió la pregunta de cómo implementar la robótica para el conflicto armado. Ellos mismos investigaron y así surgió la idea de hacer las botas robóticas antiminas”, contó.

Además de echarle cabeza a la idea, fue mucho lo que trabajaron. Fines de semana, noches y días le invirtieron estos jóvenes a un proyecto que, cuando no funcionaba, les sacó más de un lágrima, pero no se dieron por vencidos, siguieron haciendo las pruebas en los laboratorios del colegio hasta que lo lograron. Su invento hoy es motivo de orgullo.

“No nos imaginábamos el impacto que iba a tener el proyecto, tocamos fibras de una difícil situación que vive el país, pero el resultado fue una propuesta muy esperanzadora”, añadió Echeverri.

Descripción: Estudiantes del Liceo Comercial de Envigado ganaron el premio Inventor Colombiano, otorgado por la Superintendencia de Industria y Comercio, por el proyecto botas o piernas robótica antiminas personales. Personajes: Alexander Echeverri (docente). Fecha de evento: 03/06/2021. Foto: Edwin Bustamante Restrepo

Además del reconocimiento, los ganadores recibirán capacitación y acompañamiento para gestionar la patente de este invento que podría significar un gran cambio para muchas regiones del país o incluso del mundo que viven esta realidad.

Un invento muy importante

Según cifras de la oficina del Alto Comisionado para la Paz, hasta el primer semestre de 2021 (la estadística oficial se realiza desde el año 1990) las minas antipersonal han dejado un total de 2.330 personas muertas y 9.723 lesionados en el país.

Fuente de la noticia

Publicidad
Click para Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia